Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Durante la conferencia de prensa matutina del 4 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó un incremento del 12% al salario mínimo, medida que había estado en análisis en días recientes.
Con este ajuste, el salario mínimo general en el país pasará de 7,467 a 8,364 pesos mensuales, mientras que en la zona libre de la frontera norte alcanzará los 12,596 pesos.
En este sentido, Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, detalló que en la zona fronteriza el salario diario aumentará de 374.89 a 419.88 pesos, y en el resto del país subirá de 248.93 a 278.80 pesos. Además, destacó que este incremento también aplicará para las 61 ocupaciones con salario mínimo profesional.
La presidenta Sheinbaum desmintió que este aumento afecte negativamente la economía nacional, aumentando la inflación y deteniendo la llegada de inversiones.
“Es un incremento anual del 12%, eso lo planteamos en los 100 puntos, hoy logramos el incremento. No incrementa la inflación, no deja de haber inversión extranjera, estamos en un nivel de desempleo más bajo y disminuye pobreza”, afirmó la mandataria.
Criticó además el modelo económico previo que celebraba la “mano de obra barata”, señalando que eso promovía la deshumanización.
“Antes se presumía la mano de obra barata, eso habla de una deshumanización, no se pueden presumir salarios de hambre, se presume la productividad, que los mexicanos son los mejores trabajadores, y con base en eso hubo un empobrecimiento”, añadió.
Sheinbaum destacó que el enfoque de su administración se basa en el humanismo mexicano, el cual “funciona, da resultados, disminuye pobreza, desigualdades, mejora la calidad de vida y el bienestar de los mexicanos”.
Empresarios y trabajadores respaldan el aumento
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, celebró el ajuste salarial, enfatizando que fomenta la prosperidad compartida y la estabilidad laboral en el país.
“La buena relación entre los dos sectores, el empresarial y el de los trabajadores, se traduce en paz laboral; hoy tenemos solo 19 huelgas, que es nada tomando en cuenta que México es uno de los países con más industria”, agregó el presidente del CCE.
Por su parte, José Luis Carazo Preciado, representante del Sector Obrero en la CONASAMI, resaltó que este aumento es un paso hacia la recuperación del poder adquisitivo perdido en las últimas décadas.
“Nuestro objetivo son 2.5 canastas básicas. Según Inegi, estamos en el nivel de desempleo más bajo del país”, comentó la presidenta Sheinbaum
Finalmente, la mandataria subrayó que este avance es una muestra clara de que el humanismo mexicano continúa dando resultados positivos para el bienestar de las familias mexicanas.
También te puede interesar: Estiman que OPEP+ retrase los recortes de producción de petróleo