Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
Si bien las minusvalías de ese mes disminuyeron a 7.4 mdd, desde la estampida de 1,223 mdd de agosto y los 359 mdd de septiembre, las salidas de flujos han sido mayores que las entradas, de 5,435 mdd en el acumulado
Por tercer mes consecutivo, los inversionistas extranjeros registraron salidas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aunque expertos resaltaron que estas han venido disminuyendo.
En octubre salieron 7.4 millones de dólares (mdd), por lo que el saldo de la inversión internacional en la bolsa de valores local situó en 141,435.4 mdd, de acuerdo con los datos más recientes difundidos por el Banco de México.
Los números no toman en cuenta el nerviosismo causado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, victorioso en las elecciones del 5 de noviembre, en los mercados financieros.
En México, las estampidas más fuertes de inversión extranjera en bolsa en lo que va de 2024 han ocurrido en mayo, por 2,416 millones de dólares (mdd); el mes siguiente, por 1,218 mdd, y en agosto, cuando la fuga se tradujo en 1,223 mdd.
Los datos del banco central arrojan que de 10 meses contabilizados, 7 representan evasiones y sólo 3 reportan el ingreso de inversión foránea en la bolsa local, lo que sucedió durante febrero, marzo y julio, con montos por 542 mdd, 544 mdd y 145 mdd, respectivamente.
Hasta octubre, México presenta una estampida de flujos de inversión extranjera en la bolsa de valores local del orden de los 5,435 mdd.
Un análisis de inversiones realizado por Citibanamex y difundido el lunes, resalta el saldo que presentó la inversión internacional en la BMV durante junio, en medio de las elecciones presidenciales del País a inicios de ese mes, del orden de los 160,213 mdd. En marzo, este indicador exhibió su punto más alto, con 194,876 millones de dólares en su haber.
En términos de dólares, entre agosto y octubre hubo una reducción de un 11.7% en los saldos de inversión extranjera en la bolsa local, según la entidad bancaria.
Sin embargo, las pérdidas de la inversión foránea resultaron inferiores al desplome del 22% en dólares que exhibió en ese lapso el principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, con las 35 emisoras más líquidas del mercado.
Repliegue en junio, en medio de elección de México
Las cifras hasta octubre, en consecuencia, también reducen el porcentaje de participación de los extranjeros en la capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores, hasta el 29.9% del total, una tasa menor que el 30.46% anterior, según Citibanamex.
Los inversionistas extranjeros son los que han achicado más su participación en la renta variable local a partir de junio, cuando ocurrieron las elecciones presidenciales del día 2, y donde el partido en el Gobierno, Morena y sus partidos aliados, ganaron de manera avasallante tanto la Presidencia de la República como el Congreso.
Entre junio y octubre, la participación de los extranjeros en la BMV ha disminuido 0.56%. Le siguen la participación de las Afores, con un retroceso de 0.24%, y la de los fondos de inversión, de 0.11%.
Tensa la elección presidencial EU
El desempeño de otros mercados emergentes, que ha sido mixto en lo que va del año, tampoco ha estado exento de “sorpresas”; Citibanamex apuntó que, en octubre, se observó una estampida de los inversionistas, “derivada principalmente de las elecciones de EUA”.
Los inversionistas extranjeros retiraron dinero de países como China, la India, Corea del Sur, y Brasil. Taiwán fue el único país que reportó entradas en su mercado de valores.
En lo que respecta a la BMV, los pronósticos en materia de inversión extranjera tampoco son halagüeños.
“Al parecer, 2024 terminará siendo otro año con salidas relevantes de la renta variable local, y seguirá la tendencia de los últimos cuatro años, en donde 2023 fue el año en el que se registraron (las) mayores salidas”, mencionaron los expertos.
El año pasado, la estampida de inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores fue por 6,194 mdd.