Milei expone a López Obrador, Sheinbaum y Lula: el ranking más duro de todos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

A un año de su llegada al poder, Javier Milei está transformando la economía argentina paulatinamente. Al presidente argentino le llegó la estadística más espectacular de todas y que justamente ubica a la economía de Brasil y México en el fondo de la calificación final…

Apenas asumió en el poder, Javier Milei recibió críticas de un determinado sector de la política latinoamericana. Con su perfil de derecha y una ideología económica contundente, Milei nunca negoció su objetivo: sanear la economía de Argentina. Entre esos sectores que cuestionaron el accionar económico de Milei se encontraban López Obrador y Lula Da Silva, respectivos presidentes de México y Brasil. Claudia Sheinbaum siempre mantuvo perfil bajo pero es sabido que la postura económica suya dista mucho de la del argentino.

En ese contexto, Milei tomó una Argentina con 25 por ciento de inflación mensual, con proyecciones aplastantes y logró bajarla a un 2/3 por ciento mensual. Además de ello, le quito presión cambiaria al dólar, lo mantuvo estable y quedó quieto en 1100 pesos argentinos. Bajó el déficit fiscal por completo y la moneda argentina, que estaba agonizando, se fortaleció al máximo.

Al mismo tiempo que eso sucedía, el dólar en Brasil pasó de valer 4.60 en febrero del 2024 a terminar el año en 6.05 reales. La situación de pérdida de valor es similar a la que sucedió en México y ahora, todo esto se ve reflejado en un profundo análisis presentado por un informe de GMA Capital que toma las estimaciones del Bank for International Settlements (BIS).

El periodo de análisis comienza en diciembre de 2023 y termina en octubre del 2024. Durante ese ciclo, la moneda que más se fortaleció en el mundo fue el peso argentino, con un 40 por ciento y superando a la lira turca (16,5%), Malasia (8,5%), Sudáfrica (8,1%), Tailandia (4,8%), India y EEUU (3,2%), Islandia (3,1%), Reino Unido (2,5%) y Polonia (2,4%).

El extremo es justamente Brasil y México. El real brasileño fue la moneda que más se debilitó en el mundo, perdiendo un 13 por ciento, mientras que la segunda peor moneda fue el peso mexicano, con un 11.5 por ciento. La realidad es que por una parte, Lula ha ignorado por completo la devaluación que está sufriendo el real y hasta criticó a los brasileños que le dan importancia al precio cambiario del dólar. Mientras que por otra parte, México está totalmente atravesado por la incertidumbre. El triunfo de Trump impactará de lleno en el precio del peso mexicano y la devaluación del mismo. No obstante, esto ya viene sucediendo de cierto modo antes de que ganara Trump y antes de que Sheinbaum llegase al poder, por lo que López Obrador queda en el centro de la escena.

“Por primera vez en 50 años nuestro peso no se ha devalado y no se va a devaluar. Somos hoy la segunda moneda más fuerte en el mundo con relación al dólar”, aseguró en su momento AMLO. La cuestión es que los informes económicos señalan otra realidad.

La política económica también es parte de una grieta en Latinoamérica. Si bien nadie tiene la solución mágica para lograr estabilidad, el presente demuestra que el plan de Milei para sacar a Argentina adelante está funcionando, mientras que Brasil y México terminan viéndose condicionadas por factores internos y principalmente externos.