Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre los avances en la Estrategia Nacional de Seguridad, señalando una disminución del 18.1% en el promedio diario de homicidios dolosos entre 2019 y 2024. Este resultado, indicó, se debe a la coordinación entre las dependencias del Gabinete de Seguridad.
“La estrategia de seguridad que tenemos está funcionando. No es de un día para otro, pero hay resultados gracias al trabajo coordinado, la supervisión diaria y el compromiso de todos los involucrados. Seguiremos en este camino para garantizar tranquilidad a las familias mexicanas”, afirmó Sheinbaum.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre de 2024 se realizaron tres importantes acciones:
Detención de 5,333 personas relacionadas con delitos de alto impacto.
Aseguramiento de 2,471 armas de fuego y 57.9 toneladas de droga, incluidas 415,309 pastillas de fentanilo, equivalentes a más de 50 millones de dosis.
Desmantelamiento de 43 laboratorios clandestinos para la producción de metanfetaminas, causando pérdidas económicas por más de 14 mil millones de pesos a las organizaciones criminales.
También, destacó que se desarticularon grupos delictivos en Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Baja California. En el Estado de México se realizaron investigaciones sobre corrupción que derivaron en la detención de 24 servidores públicos.
Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó que el promedio anual de homicidios dolosos disminuyó un 18.1% entre 2019 y 2024, y un 6.9% entre 2023 y 2024. Sin embargo, siete entidades concentran el 49.5% de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.
“El esfuerzo por reducir la violencia continúa con un enfoque en las entidades más afectadas. Estas cifras preliminares serán validadas y presentadas oficialmente en los próximos días”, señaló Figueroa Franco.
El despliegue conjunto del Ejército y la Guardia Nacional, con más de 138 mil efectivos, ha sido parte de las operaciones de seguridad, protección de instalaciones estratégicas y atención a emergencias. La Secretaría de Marina reforzó su presencia con 26,650 elementos en operaciones marítimas, aéreas y terrestres.
También te puede interesar: Aumenta China tensión comercial con EU con prohibición de metales