Justin Trudeau se reúne con Donald Trump y busca destrozar a México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió con Donald Trump y vuelve a marcar las condiciones contra México. Luego del arancel impuesto por la situación fronteriza, Canadá vuelve a insistir con marginar a México en muchos aspectos. La reacción canadiense busca sacar ventaja a la postura de Claudia Sheinbaum…

Es verdad que hubo una llamada entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum, que se intentó bajar la tensión de la discusión y buscar comenzar de cero. Puede ser tomado como una señal positiva, pero la realidad, según Canadá es otra. Canadá, dice, le ha sacado mucha ventaja a México en el acto de reacción tras la medida impuesta por Donald Trump.

El último fin de semana, en Mar-a-Lago (Palm Beach), Justin Trudeau estuvo reunido con Donald Trump y las posturas se acercaron mucho más, mostrando un diálogo distinto al de México. El encuentro fue extenso, con lugar al respeto y tratando de buscar una solución entre los dos países. Canadá busca marcar  claramente los pasos a seguir y el trabajo que se está haciendo, algo que expone duramente a México.

Kirsten Hillman, Embajadora de Canadá en Estados Unidos, fue parte del encuentro entre los dos políticos y en diálogo con The Associated Press, reveló: “La cena de Trudeau con Trump fue un paso muy importante para intentar dar marcha atrás en la amenaza de imponer aranceles a todos los productos del principal socio comercial estadounidense. El mensaje de que nuestra frontera es tan vastamente diferente a la frontera mexicana fue realmente comprendido”.

En esa misma línea, Hillman profundizó: “Trudeau pidió ver a Trump en persona en una llamada telefónica el lunes y Trump lo invitó a cenar el viernes. Canadá le hizo ver a Trump que no hay comparación entre la frontera Canadá-Estados Unidos y la frontera México-Estados Unidos…”.

“También con respecto a las personas, individuos ilegales que cruzan ilegalmente, Canadá el año pasado representó menos del uno por ciento, 0.6 por ciento fueron de total de interceptaciones desde Canadá. Los hechos son muy difíciles de negar porque están las estadísticas. El 99.8% del fentanilo incautado por las autoridades estadounidenses en Estados Unidos proviene de México”, sentenció Hillman.

Ahora habrá que ver la reacción de Trump. La reunión entre Trudeau y Trump duró tres horas, en las que se marcó que Canadá no puede estar involucrado de la misma forma que México. Por lo que se habla en el arco político canadiense, Trump lo habría comprendido. Además, Trudeau y Trump hablaron de otros temas como fentanilo, defensa, Ucrania, OTAN, China, Medio Oriente, oleoductos y la reunión del G7 en Canadá el próximo año.