Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos
A pesar de que el número de envíos avanzó en 0.8% en octubre, el valor de la remesa promedio enviada por los connacionales que laboran en el extranjero, principalmente en EU, cayó 2.4% ese mes
Desempeño de remesas mes por mes (Variación porcentual anual en dólares)
Hace un año, el envío de remesas marcó un récord, pero en octubre pasado, esta actividad registro su quinta caída en lo que va de 2024.
El Banco de México (Banxico) indicó el lunes que los ingresos por remesas provenientes del exterior sumaron 5,723 millones de dólares (mdd) en octubre, lo que significó un descenso anual de 1.6%.
El banco central mexicano anotó que lo anterior fue reflejo de un aumento de un 0.8% en el número de envíos, lo que fue contrarrestado por una caída del 2.4% en el valor de la remesa promedio. El grueso de los envíos de dinero hacia el País que realizan los connacionales que laboran en el extranjero proviene de Estados Unidos.
En contraste, el Banxico mencionó que las remesas enviadas por residentes en México hacia el exterior, por su parte, exhibieron en octubre un repunte anual de 16.6%, al alcanzar los 107 millones de dólares.
En materia de ingresos, el flujo acumulado por remesas en los últimos 12 meses, medido de noviembre del 2023 a octubre de este año, fue por 64,493 mdd, frente al saldo que por 64,588 mdd fue reportado de octubre del 2023 hasta septiembre de este año.
El banco central agregó que en el acumulado de enero a octubre, las remesas sumaron 54,083 mdd, superando los 52,909 mdd registrados en igual lapso del 2023, con un avance del 2.2%.
Hasta octubre, el 99.1% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, en tanto que las remesas efectuadas en efectivo y especie, y las money orders, representaron apenas el 0.7 y el 0.2% del monto total, respectivamente.
A lo largo de 2024, las remesas han acumulado 5 meses de retrocesos, siendo la caída más severa en septiembre, de un 4.6%, destacó en un reporte BBVA México.
Tendencias
Los datos observados en los últimos 12 meses, desde noviembre de 2023, muestran una clara tendencia de desaceleración en el flujo de remesas a México.
“Muy probablemente esto esté relacionado con factores estructurales, como la integración de los nuevos migrantes mexicanos, principalmente no documentados, al mercado laboral de Estados Unidos”, resaltó Juan José Li Ng, del área de Research del mayor banco del Sistema.
Los datos de octubre todavía no incorporan e resultado de las elecciones de Estados Unidos del 5 de noviembre, donde Donald Trump resultó ganador de la contienda presidencial, y donde el Partido Republicano que lo postuló, acaparó también la mayoría relativa en la Cámara Baja y el Senado estadounidenses.
Esto es, el efecto Trump no ha sido incorporado en la dinámica de las remesas que recibe el País, donde más del 70% proviene de EU.
Grupo Financiero Banorte señaló en una nota que la victoria de Trump y el partido Republicano serán un catalizador clave en los flujos de remesas en los próximos meses.
“En específico, creemos que los temores en torno a cuál será la política migratoria que implemente impulsará a los migrantes –particularmente a los ilegales– a enviar posibles ahorros y/o recursos excedentes tan pronto como noviembre, pero incluso no descartando que se extienda a los primeros meses de su presidencia”, apuntó Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis en la entidad.
Banorte estima que México recibirá flujos por concepto de remesas del orden de los 66,500 a los 67,500 mdd durante 2024.
Las remesas equivalen al 96.7% del total de los ingresos brutos públicos en 2023 del estado de Michoacán, por lo que lo que estos envíos de dinero mueven esa economía casi tanto como lo hace todo el presupuesto público estatal, según datos de BBVA Research con base en los registros de las finanzas públicas estatales,
“Otros estados donde el monto de las remesas equivalente a una magnitud importante del presupuesto público son Guanajuato (80.6%) y Zacatecas (76.6%)”, resaltó Juan José Li Ng.
Para Alderete, el impulso de las remesas podría ser más acotado con Trump a diferencia de su primer mandato debido a varios factores, lo que incluye una menor tasa de ahorro y una mayor proporción del voto latino ahora a favor del político y empresario, lo que podría sugerir “menores preocupaciones entre este grupo sobre su mandato”.
Citando encuestas de salida del Associated Press, Banorte indica que Trump obtuvo cerca del 44% del voto latino total, lo cual representa un avance relevante relativo frente al 32% alcanzado en 2020, y el 28% de 2016.