Asigna S&P grado “BBB” a emisión propuesta bonos de Gruma por 800 mdd

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Los recursos serán destinados a refinanciar deuda existente de la compañía, en su mayoría relacionada con líneas de crédito con bancos, las cuales vencen en los próximos tres años

S&P Global Ratings dijo el lunes que asignó una calificación de grado de inversión “BBB” a escala global a una emisión propuesta de notas senior no garantizadas por hasta 800 millones de dólares (mdd) del productor global de harina de maíz y tortillas de origen mexicano Gruma.

De acuerdo con la calificadora internacional, las notas se emitirán en dos series, con plazos de 10 y 30 años, y cupones a tasa fija. 

La calificación asignada es igual a la de compañía a escala global, dos peldaños por arriba del grado de inversión, y con una Perspectiva Positiva. A escala nacional, Gruma ostenta el grado máximo de “mxAAA”, con una Perspectiva Estable.

“En nuestra opinión, la transacción será neutral para los indicadores de apalancamiento neto de la empresa, ya que los recursos se utilizarán para refinanciar la deuda existente, en su mayor parte relacionada con líneas de crédito con bancos que vencen durante los próximos tres años”, señaló la agencia de riesgos crediticios.

S&P Global espera que el refinanciamiento amplíe el perfil de vencimiento de la deuda promedio de Gruma “a más de 10 años”, y frente a los 2.5 años que había reportado hasta el 30 de septiembre de este año.

La calificadora argumentó que los grados de la emisión se asemejan a los asignados a Gruma debido a que “prácticamente toda la deuda de Gruma es no garantizada”.

A nivel de la compañía controladora, además, hay un bajo endeudamiento de la empresa, con un índice de deuda ajustada a EBITDA (flujos de operación) ligeramente por debajo de 1.5 veces en los últimos tres trimestres.

“La perspectiva positiva de la calificación en escala global aún refleja nuestra opinión sobre la posibilidad de un alza de la calificación a ‘BBB+’ durante los próximos 12 a 24 meses si Gruma continúa desapalancándose”, anticipó S&P, que además incorporó el compromiso del fabricante mexicano de mantener un apalancamiento por debajo de 1.5 veces “en todo momento”.