Milei al borde del estallido en el Mercosur: “Si no hay acuerdo…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El presidente argentino se ve rodeado de mandatarios alejados de su ideología. Estará presente en las próximas reuniones pero analiza tomar la decisión más extrema de todas. La tensión política vuelve a estar presente en Sudamérica…

Lula (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia) y ahora, Yamandú Orsi (Uruguay). La realidad indica que Javier Milei quedó un tanto solitario en la región desde el punto de vista ideológico. El mandatario argentino se destaca por su postura liberal e increíblemente, Sudamérica se ha vuelto a volver a políticos de perfil de izquierda y los puntos de contacto entre ambos son ínfimos: prácticamente no hay coincidencias en nada.

El próximo 5 de diciembre, Milei estará presente en la cumbre del Mercosur y pedirá expresamente que se impulse el acuerdo con la Unión Europea y principalmente, que se habiliten tratados de libre comercio con Estados Unidos. En caso de que eso sea rechazado, Milei está analizando formalmente la salida de Argentina del Mercosur.

Siempre es bueno recordar que el Mercosur es un bloque económico fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 2012, el Mercosur incorporó a Venezuela, pero luego fue suspendido del bloque a partir de 2016 por los problemas políticos internos. Tras ello?, el Senado de Brasil ratificó el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur el 28 de noviembre de 2023, convirtiéndose en un nuevo miembro.

El punto es que desde el entorno de Milei ven al Mercosur más como un ente más burocrático que productivo. “El Mercosur nos genera oportunidades y desventajas. Hay que estudiar cuáles son las ventajas y si se pueden potenciar. Tenemos que sentarnos con los cuatro miembros porque los países necesitamos abrirnos al mundo. Los acuerdos están pensados para ayudar a los países, no para ser un corsé. Y la Argentina necesita crecer. En ciertos aspectos estamos encorsetados con el Mercosur, pero lo tenemos que estudiar y en la Cumbre nos sentaremos a hablar”, expresó Gerardo Werthein, Ministro de Relaciones Exteriores.

Como si fuese poco, en el último G20 realizado en Río de Janeiro, Milei expuso todas las diferencias que tiene con sus pares en Sudamérica, al punto de tener un cruce dialéctico caliente con Gustavo Petro. Desde la óptica de Milei, su comodidad se ve reflejada en otro estilo ambientes. Sin ir más lejos, fue el único presidente en estar en la primera reunión de Donald Trump tras ser presidente electo de los Estados Unidos.

El desenlace está cerca porque dentro de unos días, los mandatarios se verán las caras y lo más probable es que Milei vuelva a quedar distante del resto por las diferencias políticas. Con ese panorama, la salida de Argentina del Mercosur madura a pasos agigantados…