Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
La Autoridad en materia de competencia económica de Canadá abrió en 2017 una investigación sobre una supuesta colusión en la industria panificadora que involucró a Canada Bread, adquirida por la firma mexicana en 2014. Otro proceso judicial le provocó un desembolso de 50 mdd canadienses en julio de 2023 y demandas colectivas en curso
Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. dijo el viernes que presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Ontario contra Maple Leaf Foods Inc. (Maple Leaf) con relación a la venta de Canada Bread Company, Limited (Canada Bread), adquirida por la firma mexicana en 2014.
Bimbo mencionó en un comunicado a los inversionistas del mercado de valores el reclamo de más de 2,000 millones de dólares canadienses (mdd) a Maple Leaf, “o la restitución por enriquecimiento indebido”.
La demanda de Bimbo contra de la compañía canadiense se extiende a algunos de sus ejecutivos de primer nivel cuando se cerró el trato, ante “presuntamente realizar declaraciones falsas, de manera fraudulenta y negligente” durante el proceso de venta.
“En el momento en que Canada Bread fue vendida a Grupo Bimbo, Maple Leaf era propietaria del 90%, controlaba Canada Bread, y lideró las negociaciones y el proceso de debida diligencia de la transacción”, destacó el fabricante de pan de caja de origen mexicano.
Canada Bread fue objeto de una investigación sobre fijación de precios dentro de la industria comercial de pan en 2017 por parte de la Autoridad de Competencia canadiense.
En un mercado de valores a la baja y de escaso volumen, las acciones de Bimbo caían 1.02% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hacia el cierre del viernes.
Problemas con ex socio
Un proceso judicial posterior dio lugar a que Canada Bread pagara una multa por 50 mdd canadienses el 20 de julio de 2023, que quedó provisionado al 100% de acuerdo con Bimbo. Sobre la compañía que opera en Canadá de su propiedad también pesa una demanda colectiva en contra diversos participantes del mercado panificador de ese país, la cual todavía está en curso.
“Considerando el estado actual de estas acciones colectivas, al 31 de diciembre de 2023, no se ha registrado ninguna provisión”, advirtió Bimbo en su reporte anual.
Apenas el 9 de julio pasado, Maple Leaf anunció a sus inversionistas planes para separarse en dos empresas públicas independientes, a través de la escisión de su negocio porcino.
“La compañía ha identificado una estructura que le permitiría implementar la escisión a través de una `reorganización mariposa´ libre de impuestos”, declaró en su reporte trimestral más reciente.
Para Bimbo, Norteamérica es la región más lucrativa de un conjunto de 38 países en donde tiene presencia. Al cierre de 2023, el fabricante de pan reportó ventas por 192,534 millones de pesos (mdp) en esa región, por arriba de las que generó en México, su mercado original, por 145,387 mdp.
Hasta septiembre pasado, Bimbo reportó varios planes para llevar a cabo nuevas adquisiciones. Firmó un acuerdo para comprar Don Don, un jugador líder en la industria de la panificación en Europa del Este, con presencia en Serbia, Eslovenia, Croacia y Montenegro, además de actividades de exportación a otros países.
También firmó un acuerdo para adquirir Wickbold, un participante en la industria de la panificación en Brasil, transacción sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes, y concluyó la adquisición de Pagnifique, en Uruguay, que cifra como un jugador reconocido en el mercado de pan congelado de alta calidad.