Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
Sheinbaum habló con Donald Trump y trataron de bajar el enojo por la implementación del arancel por parte de Estados Unidos. Versiones cruzadas, una tensa calma y un pedido sorpresivo en rueda de prensa…
“Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ha aceptado detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos”, fueron las palabras de Donald Trump tras hablar con su par de México.
Por su parte, Claudia Sheinbaum usó sus redes sociales para dar su punto de vista: “Lo que le plantee es la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció desde enero de 2024, frente a un incremento de la migración que hubo en los últimos meses de 2023. Esta estrategia la estamos fortaleciendo y consta de varias acciones…”.
Tras ello, Sheinbaum dio su habitual rueda de prensa y sorpresivamente fue a más. La mandataria mexicana sorprendió con un expreso pedido, que no estaba en los planes: “El otro planteamiento que le hice fue que se acabaran los bloqueos a Cuba y Venezuela. Eso lo que hacen es que sufran los pueblos y provoca un fenómeno como la inmigración. Y la colaboración entre distintos países para que salen las personas con el objetivo de llegar a la frontera…”.
Además, la mandataria remarcó: “No va a haber potencial guerra arancelaria. Él plantea justamente que el tema de la migración en la frontera sur de ellos, norte nuestra, y el tema del fentanilo son dos temas que le preocupan y eso era el argumento para poner los aranceles”.
“En nuestra conversación con el presidente Trump le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera”, sentenció Sheinbaum.
Por lo pronto, Trump sigue firme en su decisión a pesar de dialogar tanto con Canadá como México. Las próximas semanas serán determinantes para el desarrollo de esta historia, porque si hay una certeza es que esta cuestión recién comienza…