Anticipa Banxico ajustes adicionales en tasa de interés: Minutas

imagen www.marcomares.com.mx

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 5 segundos

En línea con su acción de Política Monetaria del 14 de noviembre, los miembros de la Junta de Gobierno refrendaron que el entorno inflacionario “permita ajustes adicionales a la tasa de referencia”. 

Las minutas de la última decisión de política del Banco de México difundidas el jueves, además, de refrendar el argumento de la acción de un recorte a la tasa de interés por unanimidad, señalaron que la mayoría de los funcionarios coincidió “en que el proceso de desinflación ha continuado en México”.

Un miembro de su Junta de Gobierno, el máximo organismo de decisión de política en el País sostuvo que el comportamiento de la inflación subyacente, llamada medular o clave al determinar los precios a más largo plazo, y los niveles en los que ya se encuentra “dan cuenta de ello”; resaltó que esta refleja de mejor manera la tendencia de la inflación. 

Sin embargo, todos los integrantes de la Junta notaron que la inflación general aumentó el mes pasado. Señalaron que ello obedeció al incremento de la inflación no subyacente, que mide precios volátiles, mientras que la subyacente o medular continuó disminuyendo 

Algunos puntualizaron que el aumento de los precios volátiles respondió a los efectos de los choques de oferta, que han presionado los precios de algunos productos agropecuarios. 

De acuerdo con las actas, algunos funcionarios mencionaron que estas perturbaciones “constituyen cambios en precios relativos y no aumentos generalizados”. Uno externó que, ante tales características, es previsible que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes meses. 

Presionada por el repunte en precios de las frutas y verduras, así como por las tarifas de Electricidad que se incrementaron por el fin de los subsidios de verano, la inflación general en México en octubre escaló a 0.55% en su presentación mensual, desde el 0.05% de septiembre.

A tasa anual, de septiembre a octubre, la inflación general del País escaló del 4.58% hasta el 4.76%.

Las minutas indicaron que uno de los funcionarios de la Junta añadió que los choques de oferta que se registraron en la primera parte del año se han comenzado a desvanecer, “si bien se observó un repunte en la última lectura”.

Este mismo funcionario “enfatizó” que los choques experimentados no son duraderos y la evidencia indica que, una vez que comienzan a revertirse, suelen hacerlo relativamente rápido. 

Otro afirmó que la reversión gradual de los choques asociados con la pandemia y los conflictos geopolíticos, presentes desde el 2021, así como una política monetaria restrictiva, oportuna y consistente por parte del banco central han permitido un avance significativo en el proceso desinflacionario. 

Uno manifestó que, si bien aún queda camino por recorrer, es importante reconocer el avance logrado y el que continúa registrándose. 

Otro funcionario aseveró que, hacia delante, si bien cada decisión debe tomarse incorporando toda la información adicional disponible, el panorama inflacionario “es tal que se debe continuar con el ciclo de disminuciones a la tasa de referencia y comunicar al público esta perspectiva”. 

El mismo funcionario, con un lenguaje más dovish , opinó que, además, en la próxima reunión de política, tomando en cuenta los niveles en los que ya se encuentra la inflación subyacente y dada la perspectiva de que siga descendiendo, “podría considerarse ajustar la tasa en una mayor magnitud”.

La siguiente y última reunión de política del banco central mexicano de este año está programada para el 19 de diciembre. El consenso del mercado apuesta por un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés referencial, que la llevaría al 10% y desde los niveles de 11.25% con los que concluyó 2023.

La posición dovish en política monetaria refiere una política expansiva mediante la cual los bancos centrales relajan o baja las tasas de interés para estimular la economía, generalmente a través de mayores montos de inversión.

La otra cara de la moneda

Las minutas revelaron que, pese a que la decisión de política del 14 de noviembre fue unánime, algunos integrantes de la Junta anotaron que la inflación medular o clave ha experimentado choques constantes.

Resaltó que en octubre, la inflación general volvió a subir ante la ocurrencia de choques de oferta adicionales. Uno consideró que no se debe soslayar que la no subyacente ha seguido experimentando choques de manera constante.

El mismo funcionario advirtió que “es imperativo” el pleno desvanecimiento de los mismos para que el índice general refleje el avance observado en la inflación subyacente. Advirtió que no puede suponerse que en el futuro vaya a disminuir la elevada varianza de los precios del componente no subyacente.

También algunos de los funcionarios reconocieron que las expectativas de inflación de los especialistas divergen de los pronósticos del Banco de México.

Uno comentó que las expectativas implícitas en instrumentos de mercado para el mediano plazo también se mantienen por encima de los pronósticos del Instituto Central. Añadió que tanto las expectativas de los especialistas como las implícitas en instrumentos de mercado continúan sin mostrar una clara tendencia a la baja.

En ese sentido, destacó que la compensación por inflación y riesgo inflacionario implícita en bonos y la prima por riesgo inflacionario a 10 años aumentó notoriamente.

Todos los integrantes de la Junta, 5 en total, consideraron que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico permanece sesgado al alza

Otro miembro recordó que una parte central de las discusiones de política monetaria a lo largo del año ha sido la persistencia de la inflación de servicios dentro de los precios medulares.

Este mismo funcionario advirtió que, ante ello, era imperativo mantener una postura altamente restrictiva. Opinó que el hecho de que la inflación de servicios se haya ubicado por debajo de 5% representa un paso significativo hacia el cumplimiento de la meta de inflación, pero que aún es imperativo mantener prudencia.

Alertó que el no seguir un ajuste monetario gradual conlleva el riesgo de que se alcance un equilibrio con una inflación mayor, lo que requeriría de políticas correctivas que a su vez se reflejarían en mayores tasas de interés por más tiempo.

El mismo funcionario expuso que el contexto post electoral norteamericano muestra la necesidad de mantener un diferencial de tasas holgado para ayudar a amortiguar los choques de volatilidad en el tipo de cambio y en los mercados financieros. Indicó que el entorno apunta a proceder con prudencia y gradualidad.

Precios clave a la baja

Algunos de los responsables de la política monetaria aseveraron que hasta el mes pasado, no se han registrado efectos indirectos de la inflación sobre el componente subyacente, el cual ha mantenido una trayectoria a la baja.

Uno de ellos señaló en el mismo tema que los indicadores complementarios, como las variaciones mensuales desestacionalizadas y anualizadas, o “la media truncada” lucen más estables. 

“Agregó que estimaciones recientes indican que la probabilidad de que las inflaciones general y subyacente se encuentren actualmente en un régimen de alta inflación, es cercana a cero”, según las actas.

Este mismo funcionario dijo que este mismo componente exhibió descensos adicionales, que obedecieron tanto a una caída de la inflación de mercancías como a una reducción en el rubro de servicios. 

Añadió que, si bien la inflación general mostró cierto aumento en el último mes, ello se debió “a la ocurrencia” de nuevos choques de oferta sobre el componente no subyacente, o de precios volátiles, asociados con la Agricultura y la Energía.

Sostuvo que esta dinámica acontece en un entorno de debilidad económica, el cual se prevé que prevalezca en 2025, junto con una volatilidad en los mercados financieros nacionales, “principalmente debido a acontecimientos externos”.

Crédito bancario

En cuanto al financiamiento en la economía, algunos de los miembros de la Junta de Gobierno señalaron que el dirigido al Sector Privado no financiero continuó expandiéndose, aunque a un menor ritmo. 

También indicaron que tanto en el rubro dirigido a empresas como al consumo se observó cierta moderación. 

Uno añadió que este también fue el caso del crédito de la banca comercial a la vivienda. Este mismo funcionario destacó que, pese a su moderación, el crédito al consumo mantiene niveles elevados de crecimiento. 

Otro mencionó que las condiciones de otorgamiento de crédito en México no han registrado cambios significativos y que las correspondientes a la cartera o segmento de empresas “se mantienen estrechas”.

Este mismo funcionario agregó que las tasas de interés de créditos a hogares y a empresas “se mantienen elevadas”.

Uno de los integrantes de la Junta comentó que se observaron incrementos en los niveles de morosidad, aunque se mantienen en niveles históricamente bajos. Añadió que el índice de condiciones financieras registró nuevamente un apretamiento, derivado principalmente de la depreciación del tipo de cambio y del aumento en su volatilidad.

Las tasas de interés de los préstamos bancarios en México son de doble dígito, reflejo de la tasa de interés referencial. Entre mayo y junio pasado, según cifras del banco central, los créditos de nómina se ofrecieron a una tasa de 26.40%. Aunque la de los créditos personales situaron en 49.08% ese bimestre, arroja la información más reciente.