Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
El mercado internacional de divisas mantendrá su atención en los anuncios del presidente electo, que en esta semana declaró que impondrá aranceles a las importaciones de los países con los que mantiene un mayor volumen de comercio, México, Canadá y China
El tipo de cambio seguía bajo presión ante la expectativa de las políticas económicas que seguirá anunciando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá funciones el 20 de enero.
El peso mexicano extendía su caída de la sesión previa, cuando perdió 2% en sus operaciones al mayoreo, y en sus primeras operaciones del miércoles se negociaba en 20.77 unidades por dólar y con una depreciación de 0.60%, o de 12.4 centavos, rebasando la variación de 11 centavos que justifican los máximos y mínimos en el mercado.
En hora y media de transacciones, el tipo de cambio llegó a tocar niveles máximos de 20.7814 unidades por dólar, situando a la moneda nacional en la segunda posición de las mayores minusvalías frente al dólar estadounidense en el mercado internacional de cambios.
En ventanilla o en sus operaciones al menudeo, el tipo de cambio cotizaba en 21.22 pesos por dólar.
“No descartamos algo de cautela a la espera de que se publiquen en los EE. UU. las cifras del gasto personal y su deflactor (métrica favorita de inflación del Fed), previo al feriado de mañana, y, al mismo tiempo se evalúan las recientes nominaciones para el gabinete de D. Trump”, mencionó en una nota el banco Bx+.
En Estados Unidos, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de se mantuvo casi sin cambios en su revisión al situar en 2.83%. A su interior, se revisó al alza la inversión fija bruta a 1.07% trimestral, desde el 0.35% estimado previamente.
Un reporte de Banco Base indicó que las divisas más depreciadas el miércoles durante la apertura eran el rublo ruso, con caídas de 6.78%, seguido por el peso mexicano, y el shekel israelí, de 0.25%.
El banco, especializado en operaciones de comercio exterior, dijo que el desplome del rublo respondía a una acción adoptada por EU el 21 de noviembre de imponer sanciones a entidades e individuos de Rusia, donde figura Gazprombank, el tercer banco más fuerte de ese país.
La imposición de sanciones limita la capacidad de Rusia de recibir flujos de divisas extranjeras, causando la depreciación de su moneda.
Pesares
Operadores indicaron que las tensiones comerciales desatadas por el presidente electo de EU con sus principales socios comerciales, México, Canadá y China, seguirán pesando en la toma de decisiones de los inversionistas.
Trump eligió el martes al abogado Jamieson Greer como futuro representante comercial de la potencia, elevando a un veterano clave de su primera guerra comercial contra China entre 2017 y 2021. Ahora su objetivo es llevar a cabo una amplia agenda arancelaria que afectaría el comercio mundial.
El político y empresario sostuvo que la encomienda de Greer es frenar el enorme déficit comercial de EU, así como “defender la fabricación, la agricultura y los servicios estadounidenses y abrir mercados de exportación en todas partes”.
Greer, de 44 años, se desempeñó como jefe de gabinete de Robert Lighthizer, representante comercial de Trump en su primer mandato, y artífice de los aranceles sobre las importaciones chinas con un valor aproximado de 370,000 millones de dólares (mdd).
Aunque los anuncios de los funcionarios con los cargos más relevantes del Gabinete de Trump se han venido asimilando en los mercados financieros, en lo que respecta a México, su principal socio comercial, hay una serie de interrogantes en las áreas de inmigración y combate al narcotráfico, además de las consecuencias de imponer aranceles.