S&P ajustó a 1.2% el crecimiento para el PIB de México en 2025 y al alza para la economía de Argentina

Perspectiva Estable para la economía mexicana con ratificación de calificaciones para deuda soberana
Perspectiva Estable para la economía mexicana con ratificación de calificaciones para deuda soberana

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

La agencia calificadora Standard & Poor´s mantendrá para la región de América Latina su expectativa de que el crecimiento promedie poco más de 2% en los próximos años, lo que resulta inferior al de la mayoría de los mercados emergentes.

En un comunicado, S&P aseguró que los principales cambios en sus proyecciones de PIB por país corresponden a México (a la baja) y Argentina (al alza).

“En México, ahora proyectamos un crecimiento del PIB de 1.2% en 2025 (en comparación con el 1.5% anterior)”, explicó S&P.

La agencia calificadora destacó que varias fuentes de incertidumbre respaldan nuestra opinión de que la inversión fija será más débil de lo que había previsto anteriormente:

  • En primer lugar, bajo el mandato del presidente electo Trump, la amenaza de cambios al T-MEC, cuya revisión está prevista para mediados de 2026, podría retrasar las decisiones de inversión. El escenario base de S&P supone que no habrá cambios importantes en el T-MEC, ni antes ni durante el proceso de revisión.
  • En segundo lugar, es probable que la política de inmigración de Estados Unidos hacia México también sea polémica bajo el nuevo gobierno estadounidense, lo que podría influir en los cambios propuestos en la política de comercio y debilitar la inversión y las remesas.
  • En tercer lugar, las reformas mexicanas aprobadas recientemente (como los cambios al sistema judicial), que en algunos casos todavía requieren legislación secundaria, también podrían retrasar las decisiones de inversión hasta que haya más claridad sobre las implicaciones de esos proyectos de ley.
  • En Argentina, ahora S&P proyecta un crecimiento de 3.8% el próximo año, después de una contracción prevista de 3.5% en 2024 (anteriormente proyectó un crecimiento de 3.3% para 2025). El gobierno del presidente Javier Milei ha cumplido en el frente fiscal, al volver a poner el presupuesto en superávit en un período muy corto y con avances significativos en la reducción de la inflación. La economía volvió a crecer secuencialmente en el tercer trimestre, una tendencia que probablemente continuó en el cuarto trimestre, y que se espera que se mantenga cierto impulso hasta 2025. Así, para S&P los riesgos a la baja para sus expectativas de crecimiento son sustanciales: Las reservas de divisas siguen siendo muy bajas y la política cambiaria es muy incierta.
  • Para Chile, mantuvo sus proyecciones de crecimiento del PIB de 2.4% para 2024 y de 2.2% para 2025. La actividad en los sectores no mineros sigue siendo moderada y la confianza empresarial todavía es relativamente débil. Sin embargo, espera que la flexibilización monetaria y los mayores precios del cobre respalden el crecimiento.
  • En Perú, subió las proyecciones del PIB marginalmente a 2.9% para 2024 y 2.8% para 2025, en comparación con 2.7% para ambos años, anteriormente. El aumento refleja una recuperación del consumo durante el segundo semestre de 2024, ayudada por los retiros de los fondos de pensiones y un repunte de las exportaciones primarias. En 2025, espera que la inversión privada se recupere a medida que comiencen varios nuevos proyectos de minería e infraestructura.

En Brasil, el crecimiento continúa sorprendiendo al alza. Proyecta S&P un crecimiento del PIB de 3.1% en 2024 y de 1.9% en 2025 (anteriormente proyecta un crecimiento de 2.8% para 2024 y de 1.8% para 2025). El estímulo fiscal, que mantiene alto el consumo de los hogares, continúa impulsando el crecimiento. Esto ha mantenido una brecha de producción positiva de alrededor de 1.5% del PIB, de acuerdo con sus estimaciones, lo que aumentó las expectativas de inflación y llevó al banco central brasileño a reanudar los aumentos a las tasas de interés.

“Esperamos que las tasas de interés aumenten hasta principios de 2025, hasta que las expectativas de inflación comiencen a regresar al objetivo de 3% del banco central”, indicó S&P para el caso de Brasil.