Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
La mandataria mexicana da una nueva conferencia de prensa y expone detalladamente todos los daños que provocará el arancel impuesto por Donald Trump. La tensión sigue escalando entre ambos países…
Como es habitual, Claudia Sheinbaum otorgó su conferencia de prensa. No obstante, esta vez era mucho más atractiva y morbosa que las anteriores porque el arancel de 25 por ciento impuesto por Donald Trump a partir del próximo 20 de enero, condicionaba los temas de actualidad. La presidenta mexicana estuvo rodeada de su grupo de asesores de Desarrollo Económico, que expusieron más detalles de cómo afecta el dicho arancel de Trump.
La propuesta de Claudia Sheinbaum apunta a la estabilidad regional, seguridad migracional, prosperidad compartida (objetivo conjunto), competitividad global para dejar de perder fuerza contra Asia y Europa. Mantener costos bajos y trabajar en equipo. Sin embargo, luego de presentar todo ello, Sheinbaum mandó un mensaje directo a Canadá.
El arco político canadiense se ha visto ofendido con Trump por comparar a su país con México. De hecho, Pierre Poilievre, líder de la oposición de Canadá, exigió la expulsión de México del T-MEC. En ese contexto, Sheinbaum respondió con dureza y también inició un tenso conflicto con Canadá.
“Hay que recordar que en el T-MEC era Trump que solo quería firmarlo con México. Incluso el primer tratado de libre comercio era solo de México y Estados Unidos y luego entró Canadá. Quien ha incluido a los tres países fue México y principalmente López Obrador, que tuvo contactos personales con Canadá para ser incluido. Nosotros no aceptamos que México es menos. Nosotros somos un país grandioso, que compite con otras economías, con potencias culturales”, comenzó lanzando la mandataria mexicana.
“Con Canadá y Estados Unidos nos vemos iguales. Canadá nos necesita, es la verdad. Así como el arancel tiene impacto en México, también tiene impacto en Canadá. Nosotros tenemos un plan. Yo estoy convencida que va a permanecer el tratado. Nos ayuda a los tres países y lo saben los tres países. Sus empresarios y sus gobiernos”, sostuvo Sheinbaum en rueda de prensa.
En esa misma línea, Sheinbaum profundizó: “El equipo está en contacto con el equipo de Trump. En estos días espero poder comunicarme, para plantear lo de la carta. Un equipo nuestro y un equipo de él se puedan encontrar y hablar de todos los temas. De tráfico de armas, narcotráfico, migraciones y el arancel”.
Por otra parte, la presidente se refirió a las proyecciones negativas que hicieron algunas encuestadoras sobre la economía mexicana tras la medida de Trump: “Mandaremos una carta a Canadá, estamos terminándola. Trump genera reacciones en los mercados, en las calificadoras. Nosotros no estamos de brazos cruzados, estamos trabajando con todos los sectores del país para impulsar a México. Eso también tienen que conocerlo las calificadoras…”.