Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
Se trata de certificados bursátiles senior que se emitirán en el mercado de deuda local, donde destaca la emisión de nuevas notas senior no garantizadas en Unidades de Inversión y la reapertura de una emisión de notas no garantizadas a tasa variable, que vencen en el 2026
La estatal Comisión Federal de Electricidad prepara la colocación de certificados bursátiles de largo plazo (Cebures) en el mercado de deuda local por un monto de hasta 10,000 millones de pesos (mdp) bajo la modalidad de vasos comunicantes.
Información preliminar de la empresa arroja que la oferta pública se realizará en tres series a través de vasos comunicantes, donde la primera de ellas consiste en la emisión de nuevas notas senior no garantizadas, denominadas en Unidades de Inversión (UDIs), con vencimiento en 2034 y que tendrá la clave de pizarra CFE 24UX.
La siguiente implica la reapertura de notas senior no garantizadas a tasa fija, que vencen en 2030, con la clave de pizarra CFE 23-3X. La tercera serie consiste en reaperturar notas senior no garantizadas a tasa variable, referenciadas a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días además de una sobretasa, las cuales cotizan con la clave de pizarra CFE 23-2X y con el vencimiento más próximo, en 2026.
La empresa planea utilizar los recursos en proyectos de desarrollo enfocados a objetivos que se rigen bajo los principios ESG (medio ambiente, sociedad y gobernanza), los cuales aún están por definirse, y en cancelar vencimientos relacionados con las emisiones de Cerbures senior con las claves de pizarra CFE 21-3 y CFE 23X.
La CFE también tiene el objetivo de destinar parte de los recursos a refinanciar créditos de corto plazo.
“Vemos la operación positivamente, ya que permitirá a la compañía extender el perfil de vencimientos actual, con lo que mejorará también su posición de liquidez”, señaló la agencia evaluadora de riesgos crediticios S&P Global, al asignar a la oferta el grado máximo “mxAAA” a escala nacional, que significa una capacidad “extremadamente fuerte” del emisor en cumplir con sus obligaciones financieras.
Fundamentales
S&P Global mencionó que la calificación de deuda de la oferta de tres series de certificados bursátiles de la CFE coloca al mismo nivel que la calificación crediticia de emisor en escala nacional de la CFE, “dado que estos no están subordinados estructuralmente”.
Además, de acuerdo con la calificadora, las subsidiarias de la CFE garantizarán el repago de los certificados bursátiles propuestos, del mismo modo que el resto de sus obligaciones financieras “presentes y futuras”.
“Continuamos incluyendo en nuestras proyecciones precios de combustible cercanos a US$2.5/MMBtu para los lo que resta de 2024, en línea con los observados el año pasado”, indicó la agencia de riesgos crediticios con relación a la medida regular de 1 millón de unidades térmicas británicas internacionales por dólar usadas por las compañías de electricidad.
Considerando que los precios de los combustibles en la CFE representan cerca del 60% de sus costos operativos, la agencia anticipa un índice de deuda a EBITDA (flujos operativos) ajustado en torno a 5 veces al término de este año.
“Sin embargo, con base en nuestras expectativas de precios cercanos a US$3.5/MMBtu para 2025, e inversiones significativas en nuevos proyectos, de acuerdo con el plan de negocios de la empresa, aunado a nuevas emisiones de deuda, esperamos que el apalancamiento de la compañía se mantenga en torno a 6.0x al cierre de 2025, alineado con el indicador histórico”.
Los indicadores incluyen los pasivos por arrendamiento de la CFE y obligaciones “posteriores al retiro”. También toman en cuenta el perfil financiero vigente de la compañía.
El 11 de diciembre del año pasado, la CFE pudo colocar certificados bursátiles por 2,844 mdp (CFE 23X) y 2,512 mdp bajo la clave de pizarra CFE 23-2X, incluidas en la nueva oferta anunciada este miércoles.
En esa fecha, la compañía eléctrica estatal dijo que ambas ofertas derivaban de un programa más amplio de Cerbures senior, por un monto con carácter revolvente de hasta 100 mil millones de pesos o su equivalente en UDI´s.