Se agudiza volatilidad en el tipo de cambio por postura Trump sobre aranceles; pierde peso casi 2%

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

En sus cotizaciones al mayoreo, el tipo de cambio alcanzó el martes los 20.83 pesos por dólar, un nivel no visto desde agosto del 2022. Pese a que la presión cedió hacia el cierre, la moneda nacional fue la más depreciada en el mercado de divisas internacional 

El tipo de cambio en su cotización spot reflejó claramente el nerviosismo entre los inversionistas sobre la postura del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de fijar aranceles del 25% a las importaciones de México, su principal socio comercial, 5 puntos porcentuales (pp) más que lo prometido durante su campaña, de 20%.

Los gravámenes anunciados por Trump en la antesala de su toma de protesta como el 47 presidente de EU el 20 de enero próximo implicarían un 10% adicional a todos los bienes que provienen de China y también del 25% para Canadá, que complementa el bloque regional de Norteamérica, el más fuerte a nivel global y solo a la par de las dinámicas economías de Asia, incluyendo los gigantes China e India.

El tipo de cambio cerró la sesión del martes en alrededor de 20.68 pesos por dólar con una depreciación de 1.87% o 38 centavos, luego de marcar nuevos máximos en el año de 20.8313 pesos por dólar, no vistos desde el 3 de agosto del 2022.  

“Volatilidad agudizándose después de que ayer por la tarde el presidente electo Trump amenazara con mayores aranceles a México, Canadá y China” apuntó en un reporte Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico en Grupo Financiero Banorte, el tercer banco del Sistema por valor de sus activos.

El martes, la división de análisis de Moody’s Investors Service Inc, anunció un recorte en sus expectativas de crecimiento de México para 2024 y 2025. Para el próximo año pasó desde un 1.3%, ya rebajado a mediados de este mes desde el 1.5% proyectado en junio, hasta el 0.6%. Este año, el PIB crecería 1.3%, desde el 1.5% anunciado el 19 de noviembre y todavía más reducido que el 2.4% de mediados de año. 

El analista principal de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, reafirmó que la economía mexicana será una de las más expuestas a los efectos negativos de las políticas económicas del presidente electo de EU, Donald Trump. 

“Nuestra percepción es que la economía mexicana enfrentará riesgos crecientes en los próximos cuatro años, como resultado de los efectos adversos producidos por la implementación de las políticas de Trump en materia comercial, inmigración y seguridad nacional. 

“El principal resultado se expresará en una economía mexicana inmersa en una situación de bajo crecimiento con alta inflación y acompañada de inestabilidad financiera”, expuso Coutiño, parte de Moody’s Investors Service Inc cuya unidad de negocios Moody´s Ratings, la influyente calificadora de riesgos crediticios global, recortó apenas el jueves anterior la Perspectiva de México de Estable a Negativa, con el Grado de Inversión “Baa2” ratificado.

A la caída del peso mexicano el martes, le siguieron en la lista de perdedores el rublo ruso, de 1.50% menos; la corona noruega, de 0.73%; el rand sudafricano, de 0.67%; el dólar australiano de 0.65% y el dólar canadiense, de 0.55%.

Expectativa

Hacia el overnight, o en la sesión continua del miércoles del mercado internacional de cambios el peso seguiría presionado, anticipó la dirección de análisis del Grupo Financiero Monex; “esperaríamos que el peso oscile en un rango entre $20.54 y $20.82, considerando la tendencia actual y esperando bastantes datos mañana”.

Mañana el banco central mexicano o Banxico dará a conocer su reporte de inflación del tercer trimestre del año; el jueves vendrá la publicación de las minutas sobre la reunión de política del 14 de noviembre, cuando por unanimidad los miembros de su Junta de Gobierno, que incluyó el voto de la gobernadora, Victoria Rodríguez, determinaron el tercer recorte consecutivo de la tasa de interés en México en lo que va del año, del orden de los 25 pp a 10.25%.

Coutiño, de Moody´s Analytics, mencionó el martes que el tipo de cambio y las tasas de interés “serán los mecanismos de absorción del choque y de respuesta a la inestabilidad financiera” que desataría Trump en los meses por venir con sus argumentarios de imposiciones arancelarias contra México, además de los temas de migración y narcotráfico, en una línea casi paralela a la de su primer mandato.

Padilla, de Banorte, señaló también que a lo largo de la sesión, los inversionistas siguieron asimilando las minutas de la última decisión de política monetaria de la Fed de principios de este mes, y las cuales develaron que algunos de sus funcionarios optaron por un sesgo gradual respecto a recortes futuros en la tasa de interés de EU, hoy en un rango de entre 4.50% a 4.75%.

Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base dijo en un escrito a clientes que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos acumulan un avance 4.02% en lo que va del año, mientras que las de Canadá muestran un repunte de 6.98%, lo que contrasta con las exportaciones del resto del mundo, que acumulan una contracción de 0.83%.

“Para México”, dijo Siller, “la imposición de aranceles de 25% implicaría un escenario muy pesimista, puesto que las exportaciones caerían, la inversión extranjera directa disminuiría, el PIB enfrentaría contracciones y la economía mexicana caería en recesión”.

Entre el 2026 y el 2024, el País ha recibido por concepto de inversión extranjera directa (IED) un total de 589,525 millones de dólares (mdd), de los cuales el 41.25% provino de Estados Unidos y el 8.81% de Canadá.

Base, especializado en operaciones de comercio exterior, señaló que bajo la tensión que provoca la imposición de aranceles, el tipo de cambio treparía por arriba de 23 pesos por dólar, mientras que la inflación situaría encima de 5%, alejándose del objetivo del Banco de México de alcanzar niveles de 3% desde el cuarto trimestre del 2025.

Respecto a la Bolsa Mexicana de Valores, esta cerró la sesión con una pérdida de 0.97% en su índice líder, ligando dos sesiones con caídas. Al interior, resaltaron las pérdidas de las acciones de la trasnacional de cemento Cemex, de 4.35%; Banorte, de 3.30%; Industrias Peñoles, de 5.74% y el grupo financiero Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim Helú y su familia, de 3.82%. 

En la lista de las mayores minusvalías destacó también Grupo Aeroportuario del Centro, con un 2.92% menos.