Tras ganar las elecciones, Yamandú Orsi le dejó un contundente mensaje a Milei

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El pueblo uruguayo se manifestó en las elecciones presidenciales. El oficialismo cayó derrotado y la izquierda vuelve al poder tras cinco años. Yamandú Orsi asumirá el 1 de marzo de 2025…

En un resultado tremendo, el Frente Amplio derrotó al oficialismo y Yamadú Orsi será el nuevo presidente de Uruguay. Para la región es el cambio importante en el mapa político porque el perfil de Orsi coincide directamente con Gustavo Petro (Colombia), Lula (Brasil), Gabriel Boric (Chile) y Claudia Sheinbaum (México). Y como era de esperarse, las diferencias ideológicas con Javier Milei son más que profundas.

Si bien el mandatario argentino felicitó a Orsi con un mensaje a través de la Cancillería, la realidad es que no fue el resultado esperado por Milei aunque su relación con Lacalle Pou tampoco era la más fluida de todas. Con ese panorama, y tras ganar las elecciones, Orsi lanzó un mensaje contundente a Milei.

“La relación con Milei tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance nosotros. Desde el punto de vista ideológico, tendremos puntos de vistas encontrados, pero no en los temas que nos convoca, ahí tenés que apelar al sentido común. Nosotros somos de izquierda moderada, somos pragmáticos, esa moderación es entender lo que Uruguay está pidiendo. No es un país de extremos”, aseguró el presidente electo en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre de Argentina.

“Una de las primeras señales que dio Milei hacia Uruguay fue el dragado del canal, y para nosotros fue fundamental. Por dar un ejemplo. Y las veces que hemos tenido entre los gobiernos mucha afinidad ideológica, o filosófica, no necesariamente las relaciones fueron mejores. Podemos hablar de cuando se cortaron los puentes (Kirchner y Tabaré Vázquez)”, puntualizó Orsi.

Por último, Orsi expresó: “Obviamente Javier Milei tiene que estar en mi asunción. Me encantaría encontrarme antes con él y algo va a pasar, algún encuentro vamos a tener que tener. Creo que hay una cumbre ahora, aquí en Uruguay. También tengo que trabajar con Peña, tiene mucha energía y él es de derecha. Yo lo conocí y me convenció de muchas cosas. Quizás hay gente que tiene referencia de otro punto de vista. Entonces es la región donde hay que ser pragmáticos”.

Por lo pronto, presidentes como Lula, Boric y Petro se han mostrado eufóricos con el triunfo de Orsi. Sin embargo, el nuevo presidente de Uruguay sabe que debe mantener una relación importante, respetuosa y efectiva con Javier Milei, ya que hoy en día es la persona más influyente de la región.