Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Uruguay atraviesa horas de máxima tensión y convulsión. El impactante triunfo del Frente Amplio ante el oficialismo cambió el semblante en el país. Con un 49,5 por ciento final, Uruguay queda fragmentada…
La izquierda vuelve al poder en Uruguay. Luego de los cinco años de Luis Lacalle Pou, el Frente Amplio logró un triunfo tremendo en balotaje con 49.5 por ciento de votos para Yamandú Orsi, el nuevo presidente de Uruguay. A partir del 1 de marzo de 2025, Orsi será quien conduzca los destinos del país oriental y como era lógico, la grieta está latente. Si bien el triunfo fue con un número final importante, la realidad es que la mitad del país tiene un visión y la otra mitad dista mucho de coincidir.
En ese contexto, una de las primeras apuntadas por los derrotados fue Carolina Cosse, que será la vicepresidenta de Uruguay pero saltó a la fama en las redes sociales por una entrevista suya hace unos pocos años (2018), en la que defendía los actuales mandatos que se dan en Cuba y en Venezuela.
“No considero que Cuba y Venezuela sean dictaduras. Considero que cada pueblo tiene autodeterminación. En Venezuela hay un presidente electo en eleeciones libres. Venezuela deberá resolver sus problemas, en caso de que los tenga. Y Cuba es una sociedad diferente, que encontró un camino diferente. Hay aspectos de la realidad de Cuba que son pocos conocidos. Tienen su forma de participar, que para nosotros es extraña. Por eso no considero que no sean dictaduras…”, fue la declaración en ese momento.
La realidad es que tras el triunfo electoral, el saludo de Maduro a Yamandú Orsi fue uno de los primeros en llegar. “Felicito al pueblo uruguayo por la jornada electoral celebrada este 24 de noviembre, donde eligieron a Yamandú Orsi, a quien le deseo y auguro el mayor de los éxitos. Espero la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido”.
Hace unos meses, Yamandú Orsi se expresó por lo sucedido en Venezuela y fue contundente por su parte: “Yo creo que hay un régimen muy autoritario y entran en las categorías que calificamos habitualmente de dictadura. Es indefendible lo que ha sucedido en Venezuela”.
Lo cierto es que las palabras de la vicepresidenta electa de Uruguay, hace unos años, se viralizó con todo en las redes sociales porque la realidad de Venezuela entre 2018 y la actualidad, no ha variado en prácticamente nada…