Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
La firma financiera destacó que esta Fibra reporta la tasa de capitalización de propiedades más atractiva dentro del Sector de Fideicomisos en Bienes Raíces (Fibras) que opera en México
La dirección de análisis de Grupo Financiero Banorte dijo el lunes que inició la cobertura de Fibra Monterrey (FMTY) con una recomendación de Compra y un precio objetivo (PO) de 13.80 pesos por Certificado Bursátil Fiduciario inmobiliario (CBFI), valores que cotizan bajo la clave FMTY14.
Agregó que el precio objetivo equivale a un múltiplo P/FFO estimado para el próximo año de 12.8 veces, frente al de 12.3 veces del promedio del Sector de Fideicomisos en Bienes Raíces (Fibras). El múltiplo Precio sobre Fondos de Operaciones (P/FFO) es una mejor medida de la rentabilidad dentro de la Industria de Fibras.
Los analistas Juan Carlos Mercado y Hugo Armando Gómez argumentaron que la tasa de capitalización (cap rate implícito) para 2025 con el precio objetivo asignado sería de un rendimiento de 7.5% para la Fibra Monterrey, contra el 7% que otorga el Sector. El rendimiento total estimado para dicho año sobre el precio actual, compuesto del PO más las distribuciones, agregaron, es del 41.3%.
Aseveraron que Fibra Monterrey tiene una valuación “muy interesante, con el cap rate de propiedades más atractivo del sector”, con referencia a su tasa de capitalización que se sustenta en los ingresos operativos netos que generan las propiedades operadas.
Los expertos destacaron que otros puntos de inversión destacados sobre la Fibra Monterrey son su alta generación de efectivo, que apoya distribuciones constantes, y un portafolio de propiedades “de alta calidad ubicadas estratégicamente”.
También resaltaron el “sólido gobierno corporativo” de la empresa, con una administración y asesoría interna, además de “una clara y balanceada estrategia de crecimiento enfocada en adquisiciones para robustecer” su componente industrial.
Impulsores
Fibra Monterrey es un fideicomiso en bienes raíces enfocado en la adquisición, administración y desarrollo de bienes inmuebles en el País con un componente preponderante en el segmento industrial, que le genera el 75% de sus ingresos totales.
La Fibra se encuentra diversificada en el sector de oficinas, con el 24% de sus ingresos, y comercial, con el 1% restante. Banorte aseveró que la estrategia de la empresa es consolidarse hacia la parte industrial, esperando una participación de al menos el 87% de sus ingresos hacia el 2026.
Mercado y Gómez apuntaron que el Sector Industrial ha tenido un avance acelerado al beneficiarse de tendencias como el nearshoring y la revolución digital (e-commerce), “las cuales han consolidado a México como un hub manufacturero clave”.
“Uno de los pilares fundamentales de FMTY es su ubicación estratégica en entidades federativas con alto potencial económico –destacando Nuevo León, Jalisco y Guanajuato–, permitiéndole posicionarse competitivamente para un crecimiento sostenido, balanceado y ordenado”, aseveraron.
La compañía seguirá fortaleciendo este segmento como parte de una estrategia claramente definida, añadió Banorte.