Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
El financiero declaró al diario WSJ el día previo que las medidas de recorte fiscal incluirían hacer permanentes los recortes de impuestos del primer mandato de Trump, así como eliminar impuestos sobre las prestaciones de Seguridad Social, entre otros
El nombramiento de Scott Bessent como próximo secretario del Tesoro de Estados Unidos en la Administración de Donald Trump estimulaba el mercado internacional de divisas, donde el peso mexicano se apreciaba 0.45% en operaciones iniciales.
Bloomberg consignó el lunes que con la designación, los operadores recortaban las apuestas a que el regreso de Trump haría temblar los mercados mundiales.
El índice dólar retrocedía alrededor del 0.6% su mayor descenso en dos semanas, mientras que el yen y el euro se situaron entre las divisas principales con mejor comportamiento. El won coreano y las divisas de Europa del Este lideraron al cierre de sus operaciones las alzas de los pares emergentes, recuperando parte de sus pérdidas tras la victoria electoral de Trump.
El peso mexicano, por su parte, cotizaba en 20.3110 unidades por dólar, con un avance del 0.45%, después de retroceder durante tres jornadas consecutivas.
Reuters consignó que el candidato del presidente electo para el Tesoro de EU dará prioridad al cumplimiento de las promesas electorales de reducción de impuestos, citando al diario The Wall Street Journal en una entrevista publicada el domingo.
Bessent dijo al WSJ que las medidas de recorte fiscal incluirían hacer permanentes los recortes de impuestos del primer mandato de Trump, así como eliminar los impuestos sobre las propinas, las prestaciones de la seguridad social y el pago de horas extraordinarias.
El nuevo titular del Tesoro también se centraría en promulgar aranceles, recortar el gasto y mantener el estatus del dólar como moneda de reserva mundial, de acuerdo con la entrevista concedida al influyente diario.
Bessent, que ha sido donante, asesor económico e impulsor en televisión de Trump, fue nombrado secretario del Tesoro estadounidense por Trump el viernes pasado por la noche.
Perfil
Bessent ha dedicado su carrera a las finanzas, trabajando para el multimillonario de las macroinversiones George Soros y el conocido inversionista bajista Jim Chanos.
También ha abogado por la reforma fiscal y la desregulación, en particular para estimular los préstamos bancarios y la producción de energía, como se señala en un reciente artículo de opinión que escribió para The Wall Street Journal.
Como secretario del Tesoro, Bessent será básicamente el dirigente económico de mayor rango de Estados Unidos, responsable del mantenimiento de la mayor economía del mundo, desde la recaudación de impuestos y el pago de las facturas del país hasta la gestión del mercado de deuda del Tesoro, valorado en 28.6 billones de dólares, así como la supervisión de la regulación financiera.
Reuters indicó que el jefe del Tesoro estadounidense también dirige la política de sanciones financieras de ese País, tiene influencia sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y otras instituciones financieras internacionales donde Estados Unidos tiene un peso clave. Además, gestiona los controles de seguridad nacional de las inversiones extranjeras en Estados Unidos.