Acuerdo Nacional por el Agua: empresas devuelven millones de metros cúbicos para garantizar el futuro hídrico de México

las empresas del sector industrial se comprometieron a devolver 106,126 millones de metros cúbicos de agua y a invertir más de 21,000 millones de pesos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

En un evento realizado en Xochimilco, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó los primeros resultados del histórico Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

Avances del acuerdo

Durante su participación, Morales López destacó que el acuerdo ha logrado compromisos significativos en distintas áreas. Entre ellos, subrayó, la devolución de más de 2,800 millones de metros cúbicos de agua por parte de distritos y unidades de riego, lo que equivale a tres años de consumo completo de agua en la Ciudad de México. Además, Morales dio a conocer que las empresas del sector industrial se comprometieron a devolver 106,126 millones de metros cúbicos de agua y a invertir más de 21,000 millones de pesos en mejorar la eficiencia en el tratamiento, reutilización y conservación del agua.

También, dijo, se destinarán recursos para la construcción de infraestructura hídrica que beneficiará a varias regiones del país.

Un plan maestro para el agua


En el evento, el Gobierno de México también detalló que junto a las 32 entidades federativas, desarrollará un plan maestro de infraestructura hidráulica. De acuerdo con las autoridades, este proyecto será financiado a través de programas federalizados como Proder, Prosanear y Proagua, así como con inversión estatal y federal directa. 

El programa de Infraestructura Social (FAIS) también apoyará proyectos relacionados con el agua en municipios durante 2025.

“Este acuerdo es solo el inicio de un trabajo constante que llevará a México a un futuro más sostenible y justo en términos de agua”, afirmó Morales López. 

Compromiso empresarial

En el evento también participó el ingeniero Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala y representante del sector empresarial. Durante su intervención, destacó el compromiso del sector privado con la sostenibilidad del agua:

“Hoy nos reúne algo más grande que un acuerdo: nos reúne el compromiso con las generaciones futuras y con su bienestar. El sentido de responsabilidad con que actuemos hoy será determinante para el futuro de nuestro querido México”, expresó.

Bajo este objetivo, Tricio Haro detalló las cinco acciones concretas que Grupo Lala y productores agrícolas y pecuarios de la Comarca Lagunera llevarán a cabo:

  1. Transmisión de agua para consumo humano de dos concesiones en Monterrey y una en la Ciudad de México.
  2. Tecnificación del riego con tecnologías de precisión, consolidando a la Comarca Lagunera como un referente en producción sostenible y eficiente de proteína animal, logrando ahorrar hasta 40% del agua utilizada y triplicando la eficiencia por kilo producido.
  3. Reserva ambiental en Cuatro Ciénegas, Coahuila, con la transmisión definitiva de 1.9 millones de metros cúbicos de agua para conservar este ecosistema vital.
  4. Recuperación de humedales en el Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas, con la recuperación de al menos 600,000 metros cuadrados.
  5. Protección de ecosistemas prioritarios, como la cuenca del Río Nazas y el Cañón de Fernández, a través del Fondo de Agua de la Laguna.

El desafío hídrico en México

La problemática del agua en México es crítica. Según Conagua, el 76% del agua disponible se destina a la agricultura, 15% al abastecimiento público y 9% a la industria y generación de energía. De las 757 cuencas hidrológicas del país, 104 no tienen disponibilidad de agua, y 114 de los 653 acuíferos están sobreexplotados. 

Ante estas problemáticas, el acuerdo nacional, impulsado por el gobierno federal, busca tecnificar los distritos de riego, sanear los ríos más contaminados y adaptarse al cambio climático, con el objetivo de garantizar el acceso al agua para las generaciones futuras.

“Este esfuerzo es un paso fundamental para asegurar el bienestar de las y los mexicanos. Con diálogo y consenso, construiremos un México más justo y sostenible en términos de agua”, concluyó Morales López.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: Gobierno mexicano presenta Plan Nacional Hídrico para garantizar derecho al agua y fomentar la sustentabilidad