Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
En un resultado histórico y demoledor, Yamandú Orsi gana las elecciones presidenciales en Uruguay y tomará el mando del país. Ahora se trabaja en el traspaso de mando y la transición con Lacalle Pou, el derrotado…
De un lado, Javier Milei (Argentina), Donald Trump (Estados Unidos), Daniel Noboa (Ecuador), Nayib Bukele (El Salvador) y Rodrigo Chaves (Costa Rica). Del otro, Gustavo Petro (Colombia), Lula Da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Claudia Sheinbaum (México) y ahora, Yamandú Orsi, en Uruguay. Las elecciones presidenciales de Uruguay dejaron un resultado histórico tras la derrota de Álvaro Delgado, representante del oficialismo de Lacalle Pou.
La izquierda en Uruguay vuelve al poder tras cinco años de Lacalle Pou y lo hizo luego de que Orsi alcanzara casi el 50 por ciento de los votos (49,5) en el balotaje. Para la región es un cambio profundo, principalmente para Sudamérica, que suma otro presidente de izquierda y deja a Javier Milei en la más absoluta soledad, siendo el único mandato de derecha.
“En el país tenemos diferencias en nuestro pensamiento, pero jamás tiene que haber espacio para el agravio. Triunfa una vez más el país. Hoy estamos muy felices aquellos que reconocemos que accedimos al triunfo, pero entendamos que hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, están con otro sentimiento”, expresó Yamandú Orsi tras reconocer el triunfo.
“Voy a ser el presidente que construya un país más integrado donde, a pesar de las diferencias, nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político. Tendrá que ser este también un país que camine hacia el desarrollo, la prosperidad. Seré también entonces el presidente del crecimiento nacional, del país que avance. A eso los invito a todas y todos”, sentenció en su discurso, Orsi.
Por su parte, Álvaro Delgado reconoció: “Hoy la gente, los uruguayos, definieron quién va a ejercer la presidencia de la república. Quiero mandar un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi y para el Frente Amplio. Siempre dije que el camino que elegíamos para ganar era el que nos convalidaba después para ir a buscar los acuerdos y actuamos en consecuencia. Por eso hoy, sin complejo de culpa, pero con tristeza, podemos felicitar a quien ganó. Con el corazón y con un sentido muy republicano”.
“No estamos derrotados. Hoy Orsi tiene la llave, la posibilidad de buscar y encontrar los acuerdos nacionales. Pero sepan que acá va a haber una suma de partidos que vino para quedarse. Los dueños de la coalición son los ciudadanos, que la vivieron y la militaron en todo el país. Si necesita una mano en pos del país, le damos las dos”, cerró Delgado en su mensaje.
Yamandú Orsi cambia el mapa político. Tras el triunfo, Orsi recibió mensajes de Cristina Fernandez de Kirchner, de Lula Da Silva y no hubo reacción por parte de Javier Milei, que apenas reposteó un mensaje de la Cancillería Argentina: “La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países…”.