Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajan en el Plan México, una estrategia para sustituir las importaciones chinas que actualmente llegan a México.
El Plan México, según informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se da en un contexto en el que existe un desbalance comercial con China de 80 mil millones de dólares, una brecha que ha ido aumentando con el tiempo. El secretario Ramírez de la O recordó que este tema ya había sido abordado en 2021 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso reducir este desbalance en conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Lo propusimos al presidente Biden, en ese momento no tenía ese grado de conciencia del desbalance con China”, explicó el secretario. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agregó que el Plan México es un proyecto propio del país, mismo que se está considerando plantear hacia futuro con la integración norteamericana.
Según datos presentados durante la conferencia, en 2023 las importaciones provenientes de Asia alcanzaron un total de 211 mil 139 millones de dólares. Sin embargo, Sheinbaum destacó que existe una percepción errónea sobre el contenido chino en productos exportados desde México.
Durante el reciente encuentro Ceo Dialogue en octubre, realizado en Palacio Nacional, la presidenta demostró que la mayoría de los productos mexicanos exportados a Estados Unidos tienen un bajo porcentaje de insumos provenientes de China.
“Presenté una gráfica donde, por ejemplo, los automóviles que se fabrican en México, sea que se exporten a Estados Unidos o que se queden en México, tienen solamente 5.2% de contenido de productos que vienen de China. En Estados Unidos es 9% y si nos vamos sector por sector, está ocurriendo así”, detalló.
De esta manera, la presidenta Sheinbaum enfatizó que el Plan México tiene como objetivo fortalecer la economía mexicana y reducir la dependencia de productos asiáticos, promoviendo en su lugar la cooperación con aliados en Norteamérica y Europa para una mayor integración productiva.
También te puede interesar: Afectados por derrame en Río Sonora-Bacanuchi reclaman negociaciones entre Semarnat y representantes de Grupo Mexico. Piden diálogo con Sheinbaum