Sheinbaum abre la primera batalla contra Trump: “Si sucede eso, nosotros…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La presidenta mexicana empieza a marcar el terreno a Donald Trump. El republicano quiere expulsar a gran parte de los mexicanos que están en Estados Unidos y aplicar medidas migratorias extremas: Sheinbaum responde…

“Les prometo que recuperaremos nuestro territorio, restauraremos las fronteras soberanas de los Estados Unidos de América. Hoy la frontera es un desastre. Sacaron todas las políticas que funcionaban, estaba bajo control y esas caravanas estaban frenando. Ahora están dando a los inmigrantes ilegales más de lo que dan a nuestros veteranos de guerra, más de lo que dan a los ciudadanos estadounidenses. Deportaremos a todos los que podamos”, fueron las palabras de Donald Trump, antes de ganarle la elección presidencial a Kamala Harris.

Con el triunfo consumado, en México se preparan para vivir los años más tensos en lo que respecta a la frontera y la migración. El objetivo de Donald Trump es enviar a México de nuevo a todo aquel que no esté en regla. Y en ese contexto, Claudia Sheinbaum dio su primer paso a una delicada relación.

“Evidentemente, no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales. Para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo, en caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos y tenemos un plan para ello”, fue la tajante respuesta de Sheinbaum, que tras el triunfo electoral en Estados Unidos habló un minuto y medio con Trump.

“Nuestros paisanos y paisanas son héroes y heroínas, trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía de México, pero también, que se escuche bien y fuerte, contribuyen a la economía de Estados Unidos. Vamos a presentar estadísticas y nuestros planes en su momento, públicamente y cuando tengamos las reuniones con el equipo del presidente Trump, de la importancia del trabajo que realizan las y los mexicanos en Estados Unidos: cuántos recursos pagan en impuestos, el trabajo que realizan es de primera, la necesidad de los Estados Unidos de esos trabajadores y esas trabajadoras”, agregó Sheinbaum.

Se estima que más cinco millones de mexicanos se encuentran sin papeles en Estados Unidos, aunque no sería el único motivo de preocupación de Sheinbaum. Desde el entorno de la presidenta estarían convencidos de que es poco probable realizar un millón de deportaciones anuales, recordando que el plan de Trump es que cientos de miles de inmigrantes irregulares sean devueltos a territorio mexicano.

Estas palabras de Sheinbaum no son casualidad. En los últimos días, Trump ha tomado decisiones que golpean directamente a México: nombró a Marco Rubio (crítico de México y Andrés Manuel López Obrador) como Secretario de Estado. Además designó a Tom Homan como “El Zar de la Frontera”. Por último, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, será la secretaria de Seguridad Nacional y así completar un equipo de halcones que ejecutará la política migratoria.