Refirma Fitch grado de inversión de FEMSA en “A” a escala internacional; la Perspectiva es Negativa

Banca mexicana lista para resistir.
Banca mexicana lista para resistir.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

La calificadora también confirmó la calificación en escala nacional de largo plazo del consorcio en el grado de inversión máximo de “AAA(mex)”; aquí la Perspectiva es Estable

Fitch reafirmó las calificaciones de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), tenedor de las acciones de la cadena de tiendas de conveniencia, Oxxo, y KOF, embotellador de Coca Cola Co y del cual es propietario.

Las calificaciones internacionales de riesgo del emisor a largo plazo del conglomerado de origen neolonés son de “A” con Perspectiva Negativa, en tanto que en escala nacional de largo plazo alcanzan el máximo grado de “AAA(mex)”, con una Perspectiva de Estable.

“Las calificaciones de FEMSA reflejan su sólido desempeño operativo y generación de flujo de efectivo, respaldados por sus sólidas operaciones de venta minorista en América Latina, a través de sus divisiones Proximity Americas, Salud y Combustibles, y en Europa, a través de Proximity Europe”, destacó la agencia de riesgos crediticios.

El conglomerado participa en la industria del comercio al detalle a través de la División Proximidad Américas, de la que forma parte Oxxo y otros formatos minoristas relacionados, además de Proximidad Europa, que incluye la marca “Valora”. También en la División Salud y en Digital @FEMSA, que incluye Spin by Oxxo, entre otras iniciativas de servicios financieros digitales.

En la industria de bebidas opera Coca Cola FEMSA (KOF), el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas. Con sus unidades de negocio, el conglomerado emplea a más de 392 mil colaboradores en 18 países.

Fitch resaltó que dentro de las calificaciones internacionales de largo plazo, la Perspectiva Negativa “refleja los riesgos operativos de FEMSA de mantener una tendencia de desapalancamiento bruto hacia 2.5x (veces) para 2026, mientras la compañía ejecuta su estrategia de asignación de capital entre el crecimiento del negocio a largo plazo y las distribuciones a los accionistas”.

Agregó que la acción, dada a conocer el jueves, incorpora su participación accionaria en KOF, con una nota internacional de “A” y Perspectiva Negativa, “lo que prevé un flujo estable de dividendos a nivel de (la) holding”.

Lo que viene

Fitch espera que el conglomerado muestre una tendencia de desapalancamiento a partir de la segunda mitad de 2025.

En contraparte, en su radar figura el escenario de que las adquisiciones, inversiones o dividendos, así como las compras de acciones propias financiadas con deuda retrasen el proceso de desendeudamiento en términos brutos, lo que conduciría a “una acción de calificación negativa”, alertó.

Fitch considerará positiva para la calidad crediticia de FEMSA una asignación equilibrada de capital entre el crecimiento de su negocio a largo plazo y la distribución a los accionistas, resalto.

En lo que va de 2024, la compañía recibió cerca de 1,300 millones de dólares (mdd) por concepto de desinversiones en sus negocios Jetro Restaurant Depot, Imbera y Torrey. En sentido contrario, hasta la fecha registra asignaciones de capital por 1,800 mdd. También erogaciones de 390 mdd en adquisiciones complementarias y 164 mdd en la recompra de deuda.

Fitch indicó que sus proyecciones incorporan un monto por 1,200 mdd de distribuciones adicionales a sus accionistas y alrededor de 370 mdd en ingresos por concepto de desinversiones entre el 2025 y el 2026.

La agencia de riesgos crediticios anticipó que FEMSA, excluyendo KOF, genere un flujo de efectivo saludable de sus operaciones minoristas en el mismo lapso.

La proyección de Fitch toma en cuenta que las operaciones del comercio minorista de la compañía generarán un flujo de caja libre anual superior a los 5,000 millones de pesos (mdp) entre 2025 y 2026.

También anticipa un gasto de capital anual en la división comercial de alrededor de 25,000 mdp que se destinará principalmente a mantener la apertura de nuevas tiendas, así como a la renovación y optimización de las tiendas existentes para mejorar la experiencia del cliente.

Los pagos de dividendos anuales ordinarios a los accionistas de FEMSA se estiman en 15,000 mdp entre en los próximos dos años.

“Se proyecta que la rentabilidad se mantendrá relativamente estable, con un margen EBITDAR de alrededor de 11% a pesar de algunas presiones en costos y gastos relacionados con la expansión de sus operaciones en la región”, expuso la calificadora internacional.

El EBITDAR toma en cuenta los beneficios de las empresas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, además de los costos de una reestructuración o rentas.