Maduro contra las cuerdas: la inesperada propuesta a Donald Trump

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El líder venezolano se encuentra sin apoyo en la región y el triunfo de Trump en las elecciones lo deja debilitado. El republicano prepara una serie de medidas por haber adulterado el proceso electoral en Venezuela y autoproclamarse presidente…

“Que sea ganar-ganar. El pueblo de Venezuela comparte lazos históricos con el pueblo de Estados Unidos, con quienes aspiramos transitar un sendero de paz y de justicia social, donde no tenga cabida la guerra, la exclusión, la discriminación, y donde la cooperación y el respeto mutuo sean el estandarte de las relaciones internacionales”, fueron las palabras de Nicolás Maduro, luego de que Donald Trump ganara la elección.

Sin embargo, nada cambiará la postura de Trump con Maduro ya que tiene una serie de castigos preparados por lo sucedido en las últimas elecciones en Venezuela. Uno de los primeros castigos apuntaría a la parte financiera, en donde se buscaría la prohibición de acceso a mercados estadounidenses para entidades venezolanas, con bloqueo total en la compra de bonos y la negociación de deuda. El segundo castigo estaría apuntado a una fuerte limitación energética con el congelamiento de activos de PDVSA y exportaciones de petróleo hacia Estados Unidos.

Por último, Trump entraría en un terreno más personal. El presidente electo entiende que ni Maduro ni parte de su entorno puede tener acceso a Estados Unidos, por lo que se anularían las visa de por vida, con congelamiento de activos para más los 100 principales directivos que son parte del gobierno de Maduro. Además también se involucrarían a los familiares cercanos.

Con ese panorama, Maduro intentaría calmar a Trump y de acuerdo al Washington Post, el líder venezolano tiene una propuesta para presentarle al republicano. Maduro habría enviado emisarios para negociar con el entorno de Trump, la propuesta de lograr un relajamiento de sanciones a cambio de recibir a los migrantes deportados en Venezuela.

El objetivo de Maduro era que las repatriaciones sean la carta de entrada de Maduro para tratar de obtener un levantamiento de las sanciones, especialmente en la industria petrolera. Sin embargo, lo que marca el Washington Post es que desde el equipo de Trump rechazaron todo encuentro o propuesta que venga del venezolano.

“Trump no quiere ni le interesa depender del petróleo venezolano”, fue una de las frases que salieron del equipo de Trump. En los últimos días, Estados Unidos reconoció que el presidente de Venezuela es Edmundo González y la respuesta de Maduro fue tremenda: “Se van a arrepentir si se meten con lo más sagrado que tiene Venezuela: su Constitución, la paz y su pueblo. Solamente les digo, se van a arrepentir, sé lo que digo. No subestimen al pueblo venezolano, no subestimen el poder que tiene aquí en Venezuela y en este continente nuestra fusión popular, militar, policial”.

Lo cierto es que Maduro está contra las cuerdas, intentó conseguir aire con una propuesta a Trump, pero fue rápidamente desechada. Lo peor para el venezolano es que Trump todavía ni asumió…