Cede inflación 1era quincena de noviembre; ubica en menos de lo esperado por El Buen Fin

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

En el periodo, según datos del INEGI, la inflación quincenal creció 0.37%, para una tasa anual de 4.56% contra la expectativa de 4.68% de analistas. La contracción de precios se dio en productos como el jitomate, la calabacita y los “zapatos tenis”

La primera quincena de noviembre significó un retroceso en los precios de productos y servicios si compara contra la última quincena del mes pasado. Los lideraron el jitomate, la calabacita y los zapatos tenis, con caídas de 3.65%, 14.17% y 2.01%, respectivamente.

De acuerdo con información difundida el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos, creció 0.37% en ese periodo, dando como resultado una tasa anual de 4.56%.

Los expertos estimaban que la inflación crecería 0.48% a tasa quincenal, para alcanzar un nivel de 4.68% anual. A la luz del resultado, señalaron que el programa anual de reducción de precios “El Buen Fin” rindió frutos. Además, hubo menos inflación en los productos agropecuarios, anotaron.

El INEGI agregó que, en la misma quincena del 2023, la inflación a tasa quincenal ubicó en 0.63%, para una tasa anual de 4.32%.

En el caso del índice de precios subyacente, considerado clave o medular al medir la trayectoria de la inflación a más largo plazo, este mostró un aumento de 0.04% a tasa quincenal y de 3.58% a tasa anual. El Instituto indicó que, a su interior y a tasa quincenal, los precios de las mercancías bajaron 0.14%, mientras que el de servicios creció 0.22%

Respecto al índice no subyacente, que refiere precios volátiles asociados con la Energía y la Agricultura, éste repuntó 1.44% en su medición quincenal, para una tasa anual de 7.64%. A su interior y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.25%, mientras que los de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron en 2.41%.

El INEGI señaló que lo anterior respondió “en mayor medida” al término del subsidio del programa de tarifas eléctricas de temporada de verano, que afecta a 11 ciudades del país.

Analistas habían pronosticado que los pecios medulares tendrían en noviembre un aumento de 0.17% a tasa quincenal y de 3.71% a tasa anual, esto es, mayor que el resultado.

La lista de reducción de precios se completó con mercancías y servicios como la papa y otros tubérculos, el limón y las entradas al cine, con caídas entre una quincena y otra de 3.49%, 11.48% y 7.29%, en cada caso. Le siguieron el aguacate, los hoteles, los televisores y la zanahoria, con retrocesos de 5.14%, 4.01%, 3.35% y 4.88%, respectivamente.

Por el contrario, la lista de los incrementos con mayor incidencia sobre el INPC estuvo liderada por los precios de la electricidad, que repuntaron 22.27% entre la segunda quincena de octubre y la primera quincena de este mes. Le siguieron los de la cebolla, la papaya y la vivienda propia, con alzas de 14.88%, 15.83% y 0.14%, para cada caso.

El transporte aéreo y los servicios profesionales se encarecieron en ese periodo, con incrementos de 7.21% y 8.13%, respectivamente.

Sorprende caída en precios clave

Analistas resultaron sorprendidos por el desempeño de los precios medulares contenidos en el índice subyacente, con un alza marginal de 0.04% quincenal y de 3.58% anual.

Iván Arias, Paulina Anciola y Arely Medina, de Citibanamex destacaron que el índice clave colocó por debajo de su promedio histórico para una primera quincena de noviembre, de 0.16%. A su vez, la inflación quincenal de mercancías, que cayó 0.14% fue inferior a su promedio histórico para esta quincena, que coloca en 0.16%.

Sin embargo, los precios de los servicios, que en su medición quincenal situaron en 0.22%, estuvieron por arriba del umbral histórico, del 0.17%.

Los expertos mencionaron que la inflación anual de mercancías, que se ubicó en 2.46%, respondió en gran medida a la disminución en el subcomponente de no alimenticias. A su vez, la de servicios, que a tasa anual bajó a 4.85%, respondió a una menor inflación en los servicios distintos a la vivienda y la educación.

“Considerando la reciente retórica de Banxico y estas cifras, las mejoras en las condiciones inflacionarias serán clave para seguir impulsando los recortes en las próximas reuniones (de política) esperando la tasa en 10.00% en diciembre y en 8.00% al cierre del 2025”, indicó Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico en Grupo Financiero Banorte.

Las entidades federativas que exhibieron una caída de los precios de mercancías y servicios en la primera quincena de noviembre, según el INEGI, fueron Quintana Roo, de 0.16%; Aguascalientes, de 0.11%, Michoacán, de 0.09% y el Estado de México, de 0.06%. En la capital de País, la Ciudad de México, los precios retrocedieron en ese periodo en 0.02%.

En el reverso de la monda, los estados de la República mexicana que reportaron aumentos en precios por arriba de la media nacional fueron Sonora, Sinaloa y Baja California, de 3.40%, 3.22% y 1.96%, en cada caso, seguidos de Baja California Sur y Tamaulipas, de1.65% y 0.84%.