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Los ingresos del comercio al por menor en el País presentaron un alza de 0.1% en ese periodo, pero en su medición anual ampliaron la caída de agosto del 0.8% anual, la cuarta consecutiva en lo que va de 2024, un desempeño no visto desde la pandemia
Las ventas minoristas en México parecen languidecer. En septiembre presentaron un crecimiento de 0.1% a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas, repitiendo el número de agosto, aunque lejos del pico alcanzado en julio, de 0.7%.
A tasa anual, los ingresos reales de los comercios al por menor que operan en el País disminuyeron 0.9%, mayor que el 0.8% reportado en agosto, lo que implica cuatro resultados con caídas a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer el jueves.
Las cifras contenidas en la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) proporciona indicadores relevantes sobre el comportamiento del comercio interior de México.
Las ventas del comercio al por mayor tampoco arrojaron buenas cifras. Mientras en septiembre disminuyeron 0.2%, en su medición anual o frente a septiembre de hace un año, desplomaron 12.5%.
La EMEC también arrojó que las remuneraciones de los establecimientos comerciales al por menor se incrementaron en 0.2% a tasa mensual en septiembre, aunque el personal ocupado disminuyó en 0.4%.
En su comparación anual, mientras que las remuneraciones medias reales en los establecimientos al por menor incrementaron 6.6%, el personal ocupado total se redujo en 0.8%.
Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y las que siguen los analistas para sus proyecciones, las ventas al menudeo ampliaron su caída a tasa anual a 1.5%.
Bajo esta expresión, los ajustes más pronunciados provinieron de los rubros “artículos de ferretería, tlapalería y vidrios”, con un retroceso de 6.4%; “artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal”, de 5.4%, y “artículos para el cuidado de la salud”, de 4.7%.
En contraste, el renglón de “exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares” repuntó en 16.1%, seguido del de “enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados”, de 7.7%. Sin embargo, no pudieron compensar el resultado del balance general, donde 6 de sus 9 componentes exhibieron tasas anuales negativas
Desafíos por delante
Analistas destacaron que pese al repunte de los indicadores de confianza del consumidor, los resultados de los establecimientos al por menor en septiembre señalan que la dinámica en el consumo no es generalizada y que, hacia adelante, hay varios retos.
La dirección de análisis del Grupo Financiero Monex aseveró que este sector arroja “un sentimiento mixto” en el corto plazo, “pues pese al débil desempeño al interior del indicador (mensual), este logró mantenerse, nuevamente, en terreno positivo”.
Después de la caída mensual de 0.3% del IGAE en agosto, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipó ayer reducciones en las actividades productivas de la economía mexicana para septiembre y octubre de 0.2% y 0.1%, respectivamente. El Indicador Global de la Actividad Económica, o IGAE, es clave para medir la trayectoria del Producto Interno Bruto (PIB) del País.
El indicador de consumo Big Data utilizado por el mayor banco del Sistema, BBVA México, y un monitoreo mes a mes arrojó que para octubre el consumo en México mostró un crecimiento de 0.8%, desacelerando desde las cifras exhibidas durante agosto y septiembre, de 2.1% y 1.5%, respectivamente.
Bajo esta medición, a pesar de que el consumo aumentó 9.2% en promedio a tasa anual el mes pasado, cayó 8 puntos porcentuales (pp) respecto a octubre del 2023, cuando escaló a un ritmo de 17.2%.
Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base señaló que las cifras de las ventas al menudeo de septiembre son preocupantes puesto que en su comparativo anual, o contra septiembre de hace un año, significan su cuarto retroceso consecutivo, lo que no ocurría desde el periodo que abarcó de febrero del 2020 a enero del 2021, cuando el indicador desplomó ante el impacto del Covid-19.
“Considerando lo anterior, Grupo Financiero Base mantiene su expectativa de una contracción de 0.6% en 2024 para las ventas minoristas en México”, dijo la experta.
Monex, a su vez, anticipó que, hacia adelante, las ventas al por menor en el País presentarán retos, pues se sustentarían en dos factores clave, pero impredecibles ahora: que el optimismo en la confianza de los consumidores se mantenga y la apuesta por una mayor estabilización de los precios o de la inflación.