Reportan valores gubernamentales salidas de inversión extranjera por 71,500 mdp en octubre

gobiernoo endeudamiento

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Los instrumentos del Gobierno Federal que el mes pasado registraron la mayor estampida fueron los de mayor peso dentro de esta cartera, los Bonos, por 53,300 mdp. Le siguieron los populares Cetes, con 17,800 mdp

Las cifras de los valores gubernamentales en manos de extranjeros más recientes, donde sobresalen los Bonos M, los Udibonos y los populares Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) confirmaron en octubre una elevada volatilidad, lo que impide ver una tendencia clara de su desempeño en el corto plazo.

Los datos del Banco de México más recientes, con un corte al 11 de noviembre, arrojan que el saldo de la tenencia de estos valores por parte de residentes en el extranjero sumó 1.781 billones de pesos, que, si compara con el corte del día 8, de 1.789 billlones, representa una cifra menor.

En este mes, al 4 de noviembre, sin embargo, la información indica que hubo un monto menor, de 1.767 billones de pesos, esto es, 14,000 millones de pesos (mdp) menos frente al saldo vigente.

Un reporte de la casa de bolsa Intercam destaca que, al cierre de octubre, la última cifra que se toma en cuenta tanto por ser un mes completo como por añadirse al acumulado, los valores del Gobierno Federal en manos de extranjeros exhibieron un saldo de 1.772 billones, lo que implicó una estampida de 71,500 mdp en el periodo.

De manera desagregada, agregó la intermediaria bursátil, las salidas más significativas del mes pasado correspondieron a los Bonos, los de más peso en la cartera de valores gubernamentales del País con inversión internacional, donde las minusvalías ascendieron a 53,300 mdp.

Le siguieron los Cetes, con un monto por 17,800 mdp, mientras que los Udibonos, esto es, los instrumentos que cubren los rendimientos frente al avance de la inflación del País, reportaron salidas de 500 mdp. Los Bondes D fueron los instrumentos con menores pérdidas, de 68.6 mdp, en ese lapso.

Intercam anotó que los valores gubernamentales en manos de extranjeros durante octubre “rompieron una racha positiva de dos meses consecutivos de entradas”.

Sin tendencia

Intercam resaltó en su reporte un comportamiento errático de estas inversiones a lo largo de 2024, cuando tanto los Bonos como los Cetes, éstos en la segunda posición de influencia dentro de la cartera, han reportado entradas y salidas de flujos de inversión extranjera; “en el neto no hemos visto un incremento en la tenencia, por el contrario, ha habido una salida, aunque marginal”.

Los analistas Alejandra Marcos, Alejandro Fajardo y Alberto Vargas refirieron que eventos como la incertidumbre en torno al derrotero de la política monetaria en Estados Unidos y México pudieran estar metiendo ruido entre los inversionistas, al no haber “claridad con respecto (a) un ciclo de recortes continuos (en la tasa de interés) en ambas economías, sino más bien crece la expectativa de un ciclo con pausas, y que además pudiera ser moderado”.

Los especialistas destacaron que la debilidad reciente del peso mexicano también desincentiva la toma de posiciones largas en el mercado de deuda, o de renta fija.

El acumulado de enero a octubre, arroja que la tenencia de inversionistas foráneos en instrumentos gubernamentales registra minusvalías por 15,900 mdp, donde los Bonos y los Bondes D presentan lecturas negativas, con decrementos acumulados de 30,900 y 27,700 mdp, respectivamente.

Las cifras de estos dos instrumentos rebasan las salidas acumuladas, atemperadas por el ingreso de inversión en los otros instrumentos de la cartera gubernamental.

De esta forma, la tenencia de Cetes presentó entre enero y octubre entradas de flujos por 30,600 mdp, mientras que los Udibonos presentaron ganancias por 10,200 mdp.

Intercam señaló que entre el cierre de 2023 y octubre pasado, la participación de los inversionistas internacionales en el portafolio de valores del Gobierno Federal mexicano exhibió los siguientes cambios, donde el de Bonos se redujo del 78.3% al 77.3%.

El de Cetes, por el contrario, se elevó de un 11.2% a un 13.0%, mientras que el de Udibonos pasó de un 8.4% a un 9.0%. Los Bondes D, por su parte, permanecieron con una tenencia de inversión foránea de 1.6%, prácticamente sin cambios en ese lapso.

Marcos, Fajardo y Vargas indicaron que la próxima Administración de EU, con Donald Trump a la cabeza tras el resultado de los comicios del 5 de noviembre, que echará a andar un programa agresivo de aranceles, “pudiera generar nuevamente un episodio de volatilidad, incremento en tasas de interés y por ende, menor apetito por la renta fija mexicana”.