Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
El Primer Ministro de Israel continúa en guerra con Gaza. La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant: la tensión escala a pasos agigantados…
“Hoy, 21 de noviembre de 2024, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional, en su composición para la situación de el Estado de Palestina, emitió órdenes de detención para el Sr. Benjamin Netanyahu y el Sr. Yoav Gallant por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos de al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024”, comenzó el comunicado más polémico de todos.
El mismo continuó justificando el pedido de captura del líder israelí: “La Sala encontró motivos razonables para creer que Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, y el señor Gallant, Ministro de Defensa en el momento de la conducta presuntamente cometida, son cada uno de ellos responsables penalmente de crímenes como coautores: hacer morir de hambre como método de guerra, crímenes de lesa humanidad, persecución y otros asesinatos”.
Para Israel esto es un escándalo indignante, con transfondo político absoluto. El presidente israelí, Isaac Herzog, fue uno de los primeros en manifestarse: “Esta orden ignora la difícil situación de los rehenes israelíes y el hecho básico de que Israel fue atacado brutalmente y tiene el deber y el derecho de defender a su pueblo. La decisión ha elegido el lado del terror y el mal sobre la democracia y la libertad”.
Por otra parte, el grupo palestino Hamás ha pedido que se extienda a todos los líderes israelíes: “Hacemos un llamado al Tribunal Penal Internacional para que amplíe el alcance de la rendición de cuentas a todos los líderes de la ocupación criminal. La justicia internacional está con nosotros contra la entidad sionista”.
La respuesta de Netanyahu no se hizo esperar y fue la más directa de todas: “No cederé ante la presión, no me dejaré disuadir y no me retiraré hasta que se logren todos los objetivos de guerra de Israel. Esta sentencia antisemita y se rechaza categóricamente las mentiras absurdas y falsas”.
Benjamin Netanyahu venía este ultimo martes, de hacer una propuesta más que polémica: cinco millones de dólares y un salvoconducto para salir de Gaza a quien devuelva a un rehén israelí. “A aquellos que quieran salir de este enredo les digo: quien nos traiga un rehén encontrará una salida segura para él y su familia. También daremos US$ 5 millones por cada rehén. Elijan, la elección es suya, pero el resultado será el mismo. Los traeremos a todos de vuelta”, aseguró Netanyahu.