Gobierno mexicano presenta Plan Nacional Hídrico para garantizar derecho al agua y fomentar la sustentabilidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Durante la conferencia matutina de este martes, el gobierno federal presentó los detalles del nuevo Plan Nacional Hídrico, una estrategia que busca asegurar el acceso al agua, impulsar la productividad agrícola y promover una gestión sustentable del recurso hídrico en el país. Este plan se estructura en torno a cuatro ejes:

1. Política hídrica y soberanía nacional

2. Justicia y acceso al agua*

3. Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático

4. Gestión integral y transparente

El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, es una esencia del plan hídrico, se deja de atrás la visión neoliberal, vamos a dar un impulso para recuperar el agua”, comentó la presidenta Sheinbaum al explicar el proyecto.

El plan contempla 16 proyectos prioritarios para aumentar la disponibilidad de agua potable y proteger contra inundaciones en zonas clave.

Alicia Bárcena Ibarra secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que este plan también ofrece “una visión de desarrollo desde la sustentabilidad” que contribuirá a mejorar la productividad nacional de manera sostenible.

Por su parte, Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, enfatizó el impacto que tendrá el Plan Nacional Hídrico en el sector agrícola:

“El plan significa un impulso decisivo para la producción y la productividad agrícola del país”.

En concreto, uno de los proyectos destacados en este plan es la tecnificación del riego, con la que se espera un incremento de 51% en la productividad de las áreas programadas para estas mejoras y se lograría beneficiar a la economía de más de 225 mil familias,

El Plan Nacional Hídrico también contempla reformas de ley, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico en materia hídrica. Para ello, el gobierno buscará promover una reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la nueva Ley General de Aguas.

Además, como parte del plan, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que se prepara un decreto de facilidades para regularizar concesiones vencidas, beneficiando así a más de 25 mil productores que podrán acceder a subsidios, créditos y programas gubernamentales.

Finalmente, el Plan Nacional Hídrico impulsa el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, una iniciativa que se firmará el próximo 25 de noviembre, y contará con una inversión privada inicial de 16,400 millones de pesos para sus proyectos.

 

 

 

También te puede interesar: Sigue tipo de cambio con tensión en apertura por aversión al riesgo global y local