Prefieren inversionistas esperar a estar dentro de BMV y Biva en noviembre: Sondeo

Finaliza BMV con alza de 0.72% en su novena jornada de avances; peso se aprecia 0.57%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

A diferencia del mes pasado, cuando las respuestas positivas sobre el sentimiento del mercado hacia la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) crecieron, ahora las neutrales repuntaron 

Un grupo de 15 intermediarios donde destacan las unidades de corretaje de algunos de los grandes bancos del País señaló en una encuesta mensual que, durante este mes, el sentimiento del mercado hacia la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) tomó una posición neutral, esto es, “de esperar”, contra la posibilidad de no participar o participar en ambos mercados locales.

También arrojó que durante noviembre, las respuestas favorables sobre si estarían dispuestos a incrementar su exposición en el mercado accionario disminuyeron respecto a octubre, pasando de un 28.6% a un 23.1%. Las respuestas negativas, a su vez, cayeron de 42.9% a 38.5%, en el mismo lapso.

Las respuestas que resultaron neutrales sobre si los participantes estarían dispuestos a incrementar su exposición a los mercados accionarios locales, sin embargo, repuntaron casi 1 punto porcentual, de un 28.6% a un 38.5%.

Entre los participantes figuran las unidades bursátiles de los grupos financieros Banorte, Bx+, así como CI Banco, Invex e Intercam.

“Los analistas participantes de la encuesta certificamos que el resultado de esta se basa exclusivamente en análisis fundamental” aseveró la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) sobre el sentimiento del mercado que prevaleció en ambos recintos bursátiles este mes.

La encuesta fue realizada entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre y destacó que la mediana de las estimaciones de las 15 firmas de corretaje participantes ajustó el cierre del S&P/BMV IPC para 2024 en los 55,550 enteros, desde los 56,534 estimados en octubre.

Igual suerte corrió la proyección correspondiente al principal indicador de Biva, que se ajustó de 1,174 unidades a 1,145.

Tensión por Trump

En un reporte por separado, Citi Research dijo que actualizó su objetivo del índice S&P/BMV IPC para finales de 2024 y de junio de 2025, a 55,000 y 58,000, respectivamente, desde los niveles anteriores de 57,000 y 60,000 puntos para cada caso.

“La actualización a la baja se debe al mayor riesgo descontado de los inversionistas después de las elecciones en EUA, así como a mayores tasas nominales en el mercado, limitando la revalorización del índice (S&P/BMV IPC) en el corto plazo”, anotó.

Los mercados emergentes en su conjunto han mostrado una caída de 4% a partir de las elecciones estadounidenses, mientras que el dólar ha mostrado fortaleza a nivel internacional, al apreciarse 3% en términos del Índice dólar compuesto por una cesta que lo mide contra 6 monedas de países avanzados.

El mal desempeño de los mercados emergentes está relacionado con las tarifas arancelarios que incorporaría la Administración Trump, de un 10% a todas las importaciones y de un 60% a las que provienen de China. También por las implicaciones de un dólar fuerte.

Donald Trump se convertirá el 20 de enero próximo en el 47 presidente de Estados Unidos, donde el Partido Republicano que lo postuló alcanzó la mayoría relativa tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.