El golpe de Elon Musk a México tras el triunfo de Donald Trump

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El magnate tiene un cargo de alta importancia en el equipo de Donald Trump y fue pieza fundamental para el triunfo del republicano: ahora con más poder, toma su primera decisión fuerte…

“En Estados Unidos tenemos una nueva estrella. Una estrella ha nacido y es Elon Musk. Es un tipo increíble, hemos pasado noches diagramando todo, haciendo campaña juntos…”, fueron algunas de las palabras de Donald Trump tras el triunfo electoral. Luego de ello, Trump decidió que Musk fuera líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental. “Este organismo brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto”, aseguró Trump.

El poder de Elon Musk creció a pasos agigantados y la cuestión ya no pasa por el dinero. En ese contexto, Musk tomó una fuerte decisión: darle un golpe a México. Elon Musk decidió enterrar por completo la posibilidad de que Tesla se instale en México. Hace unos meses, la idea era la construcción de una fábrica de coches eléctricos de Tesla en México, algo que iba a promover una profunda inversión, creando puestos de trabajo y marcando un cambio rotundo.

En 2023, Musk compró terrenos en las inmediaciones de la ciudad de Monterrey, en Santa Catarina. Su intención era levantar ahí su primera fábrica en suelo mexicano e invertir cerca de 4.500 millones de dólares para poner en marcha la producción de vehículos de nueva generación. Sin embargo, nada de eso sucederá.

Hace unos días, el ministro de Economía de México, Marcelo Ebrard, expresó: “Voy a organizar una reunión (con Musk) pronto para que me diga qué tiene en mente y ver qué podemos hacer para que este proyecto siga adelante”. No obstante, la información es que el proyecto no tiene más vida. Sin ir más lejos, a lo largo de su campaña, Trump aseguró que le impondrá un arancel de 200 por ciento a todos los automóviles que lleguen desde México.

La inversión millonaria de la que se hablaba hace unos meses no existe más y la realidad es que esto no hace más que marcar el rumbo que tomará Estados Unidos con Trump al poder. Para el republicano, México es un problema en muchos aspectos y está claro que el primer paso al frente lo acaba de dar Elon Musk…