El enfrentamiento de Sheinbaum y Milei en el G20: máxima tensión…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

La presidente de México dio uno de los discursos más relevantes del G20. Sin embargo, en el profundo análisis, las diferencias con Javier Milei son insalvables y lo demostró en Río de Janeiro…

Para que haya un enfrentamiento no hace falta discutir, no hace falta insultar y mucho menos, el contacto físico. El enfrentamiento se puede dar tranquilamente marcando una ideología, presentando una propuesta y exponiendo a un rival político. Justamente fue todo lo que hizo Claudia Sheinbaum con Javier Milei en el G20 de Río de Janeiro. La presidenta de México dio un discurso intenso en el que propuso todo lo que Javier Milei detesta.

La mandataria mexicana propuso destinar el 1 por ciento del gasto militar global a un fondo internacional para impulsar el programa de reforestación más grande de la historia. “La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1 % del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia”, aseguró Sheinbaum. Además de ello, también propuso sembrar paz y vida, por lo que planteó destinar 24 mil millones de dólares al año para apoyar a seis millones de sembradores de árboles encargados de quince millones de hectáreas.

“Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, destacó.

En esa misma línea, Sheinbaum cuestionó las cifras que se destinan a armamentos militares: “¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?”.

Todas esas palabras las soltó frente a Milei. El presidente argentino rechaza todo lo que ha planteado Sheinbaum y esto no hace más que agrandar las diferencias entre los gobiernos. Hace unos días, Milei retiró a la delegación argentina de la cumbre del clima COP29, en clara señal de su postura. Sin ir más lejos, durante su campaña presidencial, Milei fue contundente: “Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y buscan recaudar fondos para financiar vagos socialistas. El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta”.

Como si fuese poco, Sheinbaum estuvo reunida con Boric, Petro y Lula, que precisamente son todos rivales ideológicos de Milei, mientras que el argentino es considerado un pilar de Donald Trump en Latinoamérica. El contacto entre la mandataria de México y el líder argentino fue nulo en Río de Janeiro y esto no hace más que erosionar más todavía la relación entre ambos. Una verdadera guerra fría…