Actividad económica en México cae 0.1% en octubre: Índice Oportuno

imagen inexpiate-superaffluent-cooser.click

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

Se trata de su tercer ajuste mensual consecutivo, donde los motores que mueven al Producto Interno Bruto (PIB), esto es, las actividades secundarias y terciarias quedaron estancadas. Hacia adelante, analistas ven debilidad en la economía

Las actividades que mueven al Producto Interno Bruto (PIB) de México, esto es, el Sector Industrial y el Sector de Servicios y Comercio, quedaron estancadas en octubre frente al mes previo, teniendo como saldo un resultado general negativo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada el miércoles.

“Para octubre de este año, el IOAE estima que el IGAE descenderá 0.1% en comparación con septiembre pasado. En las actividades secundarias y terciarias se anticipa que no habrá variación mensual”, dijo. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Se trata de la tercera caída mensual consecutiva del Índice Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que anticipa el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB del País.

El IOAE tiene como base un modelo econométrico (nowcasting) para ofrecer estimaciones más oportunas con 8 semanas de antelación después de terminado el mes de referencia.

Si se mide a tasa anual, esto es, contra octubre de 2023, el IOAE estimó un avance de 0.4% del IGAE, agregó el Instituto. Por grandes sectores de la actividad del IGAE, se espera que el Sector Industrial haya presentado una contracción de 1.3%, y que, en contraste, el Sector Servicios y Comercio haya mostrado un alza de 1.1%.

Junto con las proyecciones del IOAE de octubre, el INEGI da a conocer también las cifras revisadas de septiembre, también en su medición mensual y anual y con cifras desestacionalizadas.

Mientras que la cifra oportuna del noveno mes del año presentada a fines de octubre fue de una contracción de 0.1% a tasa mensual, el miércoles, la cifra revisada por el Instituto arrojó un ajuste mayor, de 0.2%. A tasa anual, el IOAE estimó que el IGAE habría crecido 0.3%, a un ritmo menor que la cifra original de 0.5%.

Por grandes grupos de actividad económica y tras la revisión, el Sector Industrial habría crecido en septiembre 0.6% a tasa mensual, considerando como valor observado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), revirtiendo la caída proyectada originalmente de 0.1%. En su medición anual, las actividades secundarias se mantuvieron sin variación.

El Sector de Servicios y Comercio, que ha sido impulsor de la actividad del mercado interno desde 2023, por el contrario, habría sufrido un retroceso de 0.7% durante septiembre, mayor a lo estimado originalmente, sobre un ajuste de 0.2%. A tasa anual, este gran componente de la actividad económica de México mostró un avance de 0.4%, frente al ritmo de 0.9% no revisado.

“Las estimaciones presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95.0%, para septiembre y octubre de 2024”, indicó el Instituto. Las cifras de resultado del IGAE de septiembre se darán a conocer el viernes próximo.

Actividad menguada

Analistas coincidieron que las cifras del indicador oportuno de octubre reafirman la expectativa de que la economía mexicana mostrará una mayor desaceleración en los meses por venir y desde el cuarto trimestre.

“De esta manera, si incorporamos las cifras de crecimiento del IOAE al IGAE podemos adelantar que la economía continuará desacelerándose en el último trimestre del 2024, de tal forma que podría crecer ligeramente debajo de 1.0% a/a (anual)”, apuntó el banco Intercam en un reporte.

Un consenso de 36 analistas que participaron en la encuesta Citibanamex de expectativas del 5 de noviembre arrojó un crecimiento del PIB mexicano de 1.5% para 2024 y de 1% para 2025.

Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base dijo que bajo un supuesto de que en noviembre y diciembre el crecimiento económico mensual del País fuera nulo, el PIB del cuarto trimestre mostraría una contracción trimestral de 0.27% y un crecimiento anual de 1.01%.

En consecuencia, el PIB al término de 2024 ubicaría en 1.24%, con series ajustadas por estacionalidad.

“Es importante señalar que las cifras del IOAE tienden a ser revisadas de forma significativa y que el supuesto de crecimiento mensual de 0.0% en los últimos dos meses del año es solamente con fines del ejercicio y no es un pronóstico”, indicó Siller. A la luz de los resultados del IOAE de octubre, la entidad financiera reafirmó su estimado de crecimiento de este año de 1.4%.