Sigue cayendo consumo en octubre; hacia adelante “panorama retador”: indicador BBVA México

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El indicador de Consumo Big Data arroja que el consumo privado enfrenta un panorama retador en los meses por venir ante un entorno de debilidad sobre el empleo formal y por un menor ahorro. También afecta la incertidumbre, anotó

Un indicador de consumo Big Data utilizado por BBVA Research mes con mes arrojó que durante octubre, este componente de la demanda interna en México mostró un crecimiento de 0.8%, desacelerando desde las cifras exhibidas durante agosto y septiembre, de 2.1% y 1.5%, respectivamente.

En el acumulado de enero a octubre, por el contrario, el consumo de bienes creció 9.2% en promedio, aunque desplomó 8 puntos porcentuales (pp) si compara frente a la cifra del mismo lapso del 2023, cuando colocó en 17.2%.

La entidad refiere que el gasto en servicios, a su vez, creció en el acumulado a una tasa de 11.1%, también por debajo de la tasa de 15.1% reportada hasta octubre de hace un año.

Por mes, el componente de Servicios del indicador Big Data creció en 1.2% en octubre. No obstante, los sectores vinculados con el Turismo tuvieron su primer revés desde julio pasado, llevando el consumo en restaurantes a caer 8.2%, mientras que el gasto en hoteles se contrajo 6.2%.

“Considerando el dato de octubre, el consumo en restaurantes regresa a su nivel de enero, mientras que el gasto en hoteles se ubica 1.4% por arriba de ese mismo umbral”, mencionó.

El resto de los Servicios, en conjunto, reportó un incremento mensual de 4.7%, su mayor tasa desde abril, compensando el panorama. Con esta última cifra, el segmento se ubica 9.4% arriba de su nivel de principios de año, “señalando la fortaleza de los servicios no turísticos en lo que va de 2024”.

En conferencia de prensa para presentar sus resultados trimestrales a finales del mes pasado, Eduardo Osuna, director general de BBVA México, dijo que estiman que la economía mexicana crezca 1.2% este año y 1% en 2025, con una desaceleración que incluye al consumo privado.

Alzas temporales

A pesar “del amplio crecimiento” del Sector Terciario (Servicios y Comercio) en el tercer trimestre, de 0.9% a tasa trimestral, “otros indicadores señalan que el impulso podría ser temporal, si una proporción cada vez más grande del gasto privado se deriva de (un) menor ahorro”.

Por mes, el gasto en bienes realizados por los mexicanos y contenidos en el indicador de consumo Big Data arroja una contracción de 0.5% en octubre, donde el gasto en alimentos mostró una variación negativa de 2.6% durante el periodo, contra la cifra positiva de 3.1% alcanzada durante septiembre

El consumo de bienes para el cuidado de la salud, a su vez, reportó un crecimiento de 0.3%, aunque 1.4 pp por debajo de la cifra observada el mes anterior.

En lo que respecta al gasto en gasolina del indicador Big Data, como un aproximado de la movilidad, este creció 0.5% en octubre, tras la caída de 1.3% del mes previo.

En lo relativo al consumo general por tipo de establecimiento, el consumo en línea en octubre, de acuerdo con el indicador, reportó un crecimiento de 42.3%, la cifra más alta desde diciembre de 2018. Las compras en establecimientos físicos, por el contrario, cayeron 1.4%, su mayor contracción desde abril pasado.

El Indicador de consumo Big Data del mayor banco del Sistema se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales, lo que incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito. Hasta junio, la entidad tenía 31.5 millones de clientes, de los cuales, 23.7 millones utilizaron canales digitales para hacer sus transacciones.

Panorama sombrío

Citando datos del Banco de México (Banxico), BBVA Research indica que el saldo de las cuentas de captación de los hogares dentro del sistema financiero sitúa en un 3.6% por debajo de la tendencia marcada antes de la pandemia desatada por el Covid-19.

Esto combina con los datos que arrojan que la masa salarial real dentro del mercado laboral del País ha profundizado su ralentización, con una variación positiva en octubre de 5.8% a tasa anual, la menor desde diciembre del 2021.

“Consideramos que el consumo privado enfrenta un panorama retador en los próximos meses, en un entorno de debilidad del empleo formal y menor ahorro.

“Estimamos que el lento crecimiento de la masa salarial real podría extenderse hacia los próximos trimestres si el menor crecimiento de la inversión se prolonga en un contexto de incertidumbre relativa a la recién aprobada reforma judicial, y potenciales modificaciones a los aranceles impuestos a las importaciones mexicanas en EE.UU”, indicó la analista de la firma, Saidé Salazar.