Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
La divisa llegó a cotizar por arriba de los 20.30 unidades por dólar después de que el domingo, Ucrania lanzó misiles en contra de Rusia, y de que este martes hubo una respuesta del presidente ruso Vladimir Putin, desatando temor de una nueva escalada del conflicto
El tipo de cambio en sus operaciones al mayoreo iniciaba la sesión del lunes presionado, en respuesta a un conjunto de noticias donde lo inmediato fue el ataque de Ucrania a Rusia el domingo, y la respuesta del presidente Vladimir Putin.
La prensa internacional consignó que este martes, el mandatario firmó una doctrina revisada que declara que un ataque convencional contra Rusia por parte de cualquier nación apoyada por una potencia nuclear será considerado una agresión.
En México, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedía marginalmente 0.13%, colocando a su índice principal en los 50,404.03 enteros, el peso cotizaba en las 20.31 unidades por dólar, con una depreciación de 0.52%, tras haber tocado máximos en los 20.3430 pesos por dólar.
Autoridades en Kiev negaron oficialmente el lanzamiento de misiles de largo alcance de origen norteamericano hacia la región rusa de Bryansk. Sin embargo, un funcionario confirmó la acción de manera extraoficial al diario The Washington Post.
Aunque el ministro de la Defensa de Ucrania declaró que el objetivo era un almacén de armas, los misiles de ataque fueron a su vez derribados por los sistemas de defensa ruso.
La ofensiva de Ucrania tiene lugar un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que está de acuerdo con el uso de este tipo de misiles.
Operadores esperan que la moneda mexicana cotice hoy en un rango entre los 20.25 y los 20.42 unidades por dólar en su modalidad spot.
Aversión al riesgo
En noticias relevantes, el fin de semana, Danielle Smith, primera ministra de la región de Alberta, Canadá, afirmó su posición de expulsar a México del acuerdo trilateral de libre comercio, T-MEC, bajo el argumento de que el País no ha sido un socio con igualdad de condiciones frente a Estados Unidos, hacia donde se dirigen el 83% de las mercancías mexicanas de exportación.
Las declaraciones de Smith se suman a las del primer ministro de Ontario, Doug Ford, que aseguró que México “es la puerta trasera de productos chinos” para el mercado de América del Norte.
“Bajo el tratado comercial no es posible expulsar a uno de sus miembros, pero los comentarios hechos en contra de México generan la idea de una dura revisión en 2026 y la posibilidad de nuevas controversias comerciales que lleven a la imposición de aranceles sobre las exportaciones mexicanas”, apuntó en una nota la directora de análisis de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.
Con la mayor aversión al riesgo global, el precio de los activos nombrados “de refugio” observaba presión al alza en la apertura del lunes, donde el oro subía 0.96%, para cotizar en 2,636.89 dólares por onza, mientras el índice dólar avanzaba un marginal 0.05%.
En la canasta amplia de los principales cruces, el grueso de las divisas perdía terreno frente al dólar, lideradas por el real brasileño, con una depreciación de 0.61%; el zloty polaco, de 0.59%; el peso mexicano en cuarto lugar, seguido del rand sudafricano y el rublo ruso, de 0.50% y 0.45%, respectivamente.
En la semana habrá dato económicos relevantes para México, con la publicación del Índice Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de octubre el miércoles y las ventas al menudeo de septiembre, previstas para el jueves.
El viernes toca el turno a la publicación del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre; el PIB del tercer trimestre del año, y la inflación de la primera quincena de noviembre.