Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
En la primera entrevista que ha otorgado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que mientras el gasto total en el Presupuesto de Egresos de la Federación se ajustaría en más de 500,000 millones de pesos, con lo que se lograría atemperar el déficit de 6% a 3.9%, los recursos para los gastos sociales no registran pausa y siguen intocables.
En una conversación con la periodista y conductora, Danielle Dithurbide, en la oficina del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O aseguró que al compartir y explicar los datos que contiene el PEF se busca dar tranquilidad y reiteró: “Estoy tranquilo, muy tranquilo, tan tranquilo como se puede estar”, dijo el funcionario.
México, dijo Ramírez de la O es un país grande, que tiene su capacidad de financiar su propio gasto. No estamos utilizando ninguna de las líneas de crédito internacionales de emergencia, entonces no es una situación acuciosa.
El presupuesto de 2024, destacó, contiene un elemento de tranquilidad, porque transmite el mensaje a los mercados, al público mexicano, al pueblo de México y a las agencias calificadoras, que México está atendiendo el tema del endeudamiento.
“En el año 2025 estamos quitando sobre endeudamiento del país. El año 2024 hubo un nivel de endeudamiento muy alto, porque estábamos concluyendo obras muy grandes (la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya) que concluyen y que consumen muchos recursos. En el año 2025 esas obras ya no están consumiendo tantos recursos, la mayor parte de ellas están concluidas”, dijo durante la entrevista con el sistema de noticias N+.
“Se nota en el presupuesto de 2025, se notan como unas caídas de gasto, que es en primer lugar porque ya no hay esos proyectos que están consumiendo tanto recurso público. Al mismo tiempo sí queremos hacer proyectos”, precisó el funcionario.
Así, destacó, el gobierno de la presidenta Sheinbaum está totalmente enfocado en proyectos grandes, sobre todo infraestructura carretera, portuaria, ferrocarrilera, pero esos proyectos primero tienen que estudiarse, tienen que trazarse los proyectos, tienen que pasar por la prueba de la viabilidad económica y ya entonces habrá la necesidad de hacer gastos similares.
2025: Una Pausa
Rogelio Ramírez de la O aseguró que para el 2025 el gobierno federal está tomando una pausa luego de que el gasto de inversión esta creciendo de manera importante con un gran tren de obras que al concluir ofrecen la oportunidad de analizarlas, de evaluarlas. Este es el caso del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Se observará cómo la operación ya está dando utilidad y cómo ya no está consumiendo subsidio”, indicó.
Con más de 9 billones en el PEF, Ramírez de la O, aseguró que se exhibe una reducción en el gasto total por un poco más de 500 mil millones,
De esta forma, el déficit de 6% del Producto Interno Bruto en 2025 baja a 3.9% y el monto de dinero que salimos a financiar en el mercado, emitiendo bonos y tomando crédito, se reduce 500 mil millones.
Ramírez de la O reiteró también que el rubro en donde no están tomando pausa es el de los programas sociales, en las pensiones, los cuales se mantienen.
https://youtu.be/BX4KA-_Hf7s?si=lDG6XxHIJr5gjByo
También te puede inreresar: Alianza por la Justicia Fiscal solicita datos abiertos para analizar Presupuesto 2025