Empresas en México ante el nuevo panorama político y el tipo de cambio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

Las empresas del principal índice de la bolsa local (BMV), excluyendo al Sector Financiero, tienen un pasivo neto (deuda) en moneda extranjera por un monto acumulado cercano a los 31 mil millones de dólares (mdd). Esto significa que ningún extremo en tipo de cambio es bueno. 

*Por Alik García, subdirector de análisis bursátil en casa de bolsa Valores Mexicanos (VALMEX)

A partir de ahora, los inversionistas tendrán que definir un nuevo rumbo en medio del cambio en el entorno político de México y Estados Unidos, además de comenzar a incorporar los efectos provocados en las empresas del segmento de renta variable (acciones) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ante la volatilidad en el tipo de cambio.

En México, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer durante su toma de protesta 100 compromisos de su nuevo Gobierno. Varios de ellos resultaron de especial relevancia para el mercado de capitales local, pero, sobre todo, destacó el compromiso de respetar la autonomía del Banco de México.

También la postura de mantener un equilibrio razonable entre deuda y Producto Interno Bruto, y la política de austeridad republicana. De igual forma, fue importante su reunión con empresarios y los cambios al Poder Judicial.

Temores ¿infundados?

En Estados Unidos, Donald Trump se convirtió en el virtual ganador de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Si bien a inicios de octubre algunos sitios de apuestas mostraban preferencias equilibradas en comparación con la candidata demócrata, Kamala Harris, la brecha se ensanchó de forma notoria en favor de Trump hacia cierre del mismo mes.

El temor a que Trump imponga mayores aranceles, la posibilidad de que se prepare una reducción a la tasa de impuestos corporativos (lo que restaría competitividad a las inversiones en México), la amenaza de deportaciones masivas, el riesgo de cierre de fronteras, aunado a otras medidas proteccionistas, restaron aún más el brillo que se ha venido perdiendo en México en términos del Nearshoring.

En consecuencia, el peso mexicano reaccionó con anticipación a las votaciones en Estados Unidos depreciándose en 1.76% durante octubre, cerrando el mes en niveles cercanos a máximos de los últimos 2 años, hacia los 20 pesos por dólar.

El referencial S&P/BMV IPC de la bolsa local, a su vez, retrocedió en ese lapso 3.46% ubicándose en los 50,661 puntos.

El mayor peso para la bolsa local

En medio de esta inestabilidad, las 35 empresas que integran el referencial S&P/BMV IPC, las de mayor transaccionalidad, reportaron sus cifras financieras del tercer trimestre, con incrementos de 9.8% en sus ingresos totales y un repunte de 14.9% en sus flujos de operación.

Ambas métricas resultaron favorecidas por la depreciación del peso.

Un peso débil incrementa la conversión (para fines de reporte) de los ingresos que las empresas obtienen de otras partes del mundo. Sin lo anterior, el desempeño hubiera sido más modesto, afectado tanto por un mal clima en los negocios como por la moderación de la actividad económica.

De persistir el nivel de tipo de cambio actual, empujado por la incertidumbre política, los incrementos nominales en ingresos y en el flujo operativo de las empresas que conforman el índice líder de la bolsa seguirán reflejando incrementos positivos para el cuarto trimestre de 2024.

Sin embargo, se corre el riesgo de que se recrudezca el entorno macroeconómico en México, se deterioren las finanzas públicas, se presionen los costos dolarizados de las compañías y las empresas comiencen a reportar pérdidas por fluctuaciones cambiarias cada vez más grandes en sus utilidades netas.

Por último, no hay que olvidar que las empresas del S&P/BMV IPC (excluyendo al Sector Financiero) tienen un pasivo neto (deuda) en moneda extranjera por un monto acumulado cercano a los $31 mil millones de dólares, por lo que ningún extremo en tipo de cambio es bueno.

****

*Alik tiene más de 12 años de experiencia en análisis bursátil. Desde agosto de 2022, forma parte del equipo de la casa de bolsa Valores Mexicanos (VALMEX), del Grupo BAL, donde se desempeña como subdirector de Análisis Bursátil.

Previo a VALMEX, Alik inició con un servicio de consultoría financiera independiente (PQX Research), y entre julio y noviembre de 2021 se desempeñó como subdirector de Análisis Bursátil en Banorte.

Por más de 10 años, fue parte del equipo de análisis fundamental de Intercam Grupo Financiero, donde entre 2018 y 2021 se desempeñó como subdirector de Análisis Fundamental. Entre 2010 y 2018 trabajó en esa misma empresa como analista senior de los sectores de minería, conglomerados, cemento, telecomunicaciones y medios de comunicación.

Alik es Licenciado en Contaduría Pública y Estrategia Financiera por el ITAM.