Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
La conforman organizaciones independientes que monitorean el desempeño de las Finanzas Públicas, como el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, México Evalúa, Fundar y el programa de Estudios de Desarrollo de la UNAM, entre otros
Ante la presentación y discusión del Paquete Económico 2025, la Alianza por la Justicia Fiscal hizo un llamado a las autoridades a que se facilite “el acceso a los datos abiertos de los documentos que lo integran, promoviendo la participación ciudadana informada”.
En un documento firmado el 13 de noviembre por todas las organizaciones que representa, entre ellas el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep) y México Evalúa, reafirmó que los datos abiertos son la razón de ser de un Paquete Económico 2025 “transparente y participativo”.
“Desde 2011, el Estado Mexicano consolidó su compromiso con la Alianza para el Gobierno Abierto, reconociendo que el Gobierno Abierto es fundamental en la democracia, la relación con los ciudadanos y el respeto a las libertades civiles”, destacó.
México fue el primer país en implementar el estándar de datos presupuestarios abiertos a partir del 2015, lo que facilitado, de acuerdo con la Alianza, un debate ágil, inclusivo e informado, donde la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana “sean piezas clave para el fortalecimiento de la democracia”.
El Paquete Económico incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE). Para 2025 y por segundo año consecutivo, los documentos entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso en fecha límite del 15 de noviembre vinieron encriptados.
La Alianza para por la Justicia Fiscal hizo el “llamado respetuoso” para que cada uno de los documentos fueran publicados en formatos de datos abiertos dos días antes.
La organización indicó que los datos vertidos en formatos accesibles y manipulables (.csv, .xls), son esenciales para que la Sociedad Civil “pueda realizar análisis oportunos y contribuya a la discusión pública de la política fiscal”.
Sesgo
Dos días antes de la entrega del Paquete Económico del 2025, la Alianza por la Justicia Fiscal aseveró que la disponibilidad de estos datos “no sólo permite la colaboración de expertos y organizaciones, sino que también promueve la participación de la sociedad en la toma de decisiones sobre el uso de los recursos públicos”.
Refirió que desde 2015 se volvió regular la práctica de publicar los datos abiertos dentro de los presupuestos, por lo que tomó relevancia que desde el Paquete Económico de 2023 “esta información no estuvo disponible el día de la entrega del paquete fiscal 2024”.
Lo anterior limita la oportunidad de la participación de más organizaciones y ciudadanos “en la evaluación y aportaciones de mejora al proceso presupuestario”.
La Alianza por la Justicia Fiscal la conforman centros de investigación independientes que monitorean el desempeño de las Finanzas Públicas del País, como el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP); la Fundación Friedrich Ebert en México (FES); Fundar, y el Centro de Análisis e Investigación del Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG).
También las organizaciones México Evalúa, Oxfam México y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM. En la petición figuraron además la firma de las asociaciones Red por una Política Fiscal Feminista; Bufete de Estudios Interdisciplinarios A.C. y el Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta, A.C.