Propone SHCP etiquetar cuotas aeroportuarias para Defensa y Marina

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

La Ley Federal de Derechos también consigna una cuota de $223.00 pesos por concepto de prestación de servicios migratorios en los aeropuertos de pasajeros internacionales. El 83% de los recaudado se destinaría a los planes para mejorar el control fronterizo en el Sur del País

El proyecto de la Ley Federal de Derechos (LFD) enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso dentro del Presupuesto del 2025 contiene una disposición que busca modificar un estatuto asociado a los recursos que se destinan a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en materia de recursos derivados del derecho por el uso, goce, o explotación de los aeropuertos federales, que pasarían a sus balances.

El proyecto busca modificar el segundo párrafo del artículo 220-A de la LFD “para precisar la proporción de la distribución de los recursos derivados del derecho por el uso, goce o explotación de aeropuertos federales que se destinan a las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina”, de acuerdo con la exposición de motivos que entregó el Poder Ejecutivo Federal al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Gutiérrez.

Indica que el proyecto tomó como base “elementos técnicos relacionados con la conformación de los sistemas aeroportuarios bajo su perspectiva de coordinación, su estado actual, su situación financiera y sus necesidades operativas”.

Por lo anterior, dijo, se propone destinar “el 60 por ciento de los recursos derivados del derecho por el uso de aeropuertos federales a la Secretaría de la Defensa Nacional y el 40 por ciento a la Secretaría de Marina, a afecto de dar claridad y certeza jurídica respecto del monto que se destinan a cada una de las referidas dependencias de la Administración Pública Federal”.

La Tesorería de la Federación será el encargado de entregar los recursos a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Situación similar pasará con los recursos derivados de los aprovechamientos provenientes de las contraprestaciones que los titulares de concesiones, o asignaciones para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos y aeródromos civiles que deban cubrir al Gobierno Federal “se concentrarán en la Tesorería de la Federación”.

En agosto pasado, el Gobierno Federal por medio de las dependencias respectivas actualizó los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) y las Tarifas Máximas a los aeropuertos concesionados del País, con montos de inversión que ascienden a 43,185 millones de pesos (mdp).

Nueva tarifa

El artículo 12 del proyecto de la LFD indica que por prestación de servicios migratorios en aeropuertos de pasajeros internacionales se cobrará una cuota de $223.00 pesos.

Señala que el grueso de lo recaudado, el 83%, tendrá entre sus prioridades “mejorar el control fronterizo en la línea divisoria internacional del sur del país”.

Otros usos que comprenden los programas de modernización aeroportuaria son la de mejorar instalaciones, equipos, mobiliarios y sistemas, así como “la calidad integral de los servicios en materia migratoria” que presta el Instituto Nacional de Migración.

Asegura que los ajustes mencionados “son fundamentales para facilitar los flujos documentados de personas que puedan contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país, promoviendo una migración regulada y acorde con las necesidades del mercado de trabajo y el desarrollo nacional”.

“La recaudación del 17% restante deberá concentrarse en la Tesorería de la Federación”, dijo.