Desde el G20, presidenta Sheinbaum propone destinar 1% gasto militar para reforestación masiva

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

En el marco de la Cumbre de Líderes del G20, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó una propuesta histórica: destinar el 1% del gasto militar global a un programa de reforestación masiva. 

Este llamado a sembrar “paz y vida en lugar de guerras” plantea la creación del programa de reforestación más grande de la historia, con un fondo de 24 mil millones de dólares anuales que podría apoyar a 6 millones de sembradores para restaurar 15 millones de hectáreas, un área equivalente a toda la superficie de Guatemala, Belice y El Salvador juntos.

Durante la Primera Sesión de Trabajo titulada “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”, Sheinbaum subrayó la necesidad de un cambio en las prioridades mundiales:

“La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”. Además, destacó el impacto ambiental y social que podría lograrse, al mitigar el calentamiento global y apoyar a las comunidades rurales en la salida de la pobreza.

Como ejemplo, Sheinbaum presentó el programa Sembrando Vida, que en México y Centroamérica ha beneficiado a casi medio millón de familias y logrado la reforestación de más de un millón de hectáreas.

“Con una inversión de 1,700 millones de dólares anuales, este programa ha permitido la siembra de mil 100 millones de árboles, capturando 30 millones de toneladas de CO? al año”, detalló la mandataria.

Sheinbaum también cuestionó el creciente gasto militar mundial, que en dos años ha alcanzado los 2.4 billones de dólares, casi tres veces el crecimiento de la economía global.

“¿Cómo es que aún tenemos 700 millones de personas en situación de pobreza extrema? Resulta absurdo que se invierta más en armas que en combatir el hambre o el cambio climático”, declaró.

La presidenta aprovechó su intervención para presentar los avances de México en derechos sociales, empleo y desarrollo. Explicó que bajo los principios del humanismo mexicano y la economía moral, México ha fortalecido la educación, la salud pública y ha reducido la pobreza en 9 millones de personas.

“Nos hemos alejado del dogma neoliberal para construir un modelo de prosperidad compartida: por el bien de todos, primeros los pobres”, afirmó.

Sheinbaum también destacó que México es uno de los países menos endeudados de la OCDE, con un bajo índice de desempleo y un salario mínimo que ha aumentado al doble en seis años. Subrayó además la histórica inversión extranjera directa y las reservas del Banco de México, así como la construcción de infraestructura estratégica que ha permitido reducir las desigualdades.

En su mensaje, la presidenta recordó su reciente toma de posesión como la primera mujer en llegar al máximo cargo de la nación.

“No llegué sola. Llegamos las campesinas, las migrantes, las obreras, nuestras abuelas, hijas y nietas. Llegamos todas las mujeres mexicanas”, expresó.

Sheinbaum concluyó con un llamado a la paz y la solidaridad: “Provenimos de un pueblo que decidió fundar, por la vía pacífica, una nueva historia”. Frente a los líderes del G20, Sheinbaum invitó a los países a trabajar unidos por un mundo más justo y sostenible.

También te puede interesar: El momento más esperado: el tenso saludo de Milei y Lula en el G20Desde el G20, presidenta Sheinbaum propone destinar gasto militar para reforestación masiva