Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
El Paquete Fiscal 2025 reconoce la necesidad de alcanzar una consolidación fiscal luego del deterioro registrado en años recientes luego de que en 2024 se registrará el mayor déficit público en más de tres décadas, de tal manera que la deuda pública alcanzará 52%delPIB, desde44%delPIB al inicio del sexenio de AMLO, aseguran los analistas del área de estudios económicos de Citibanamex.
Sin embargo, los analistas de Citibanamex indicaron, la propuesta de la SHCP, que implica una deuda pública estable para los próximos años, tiene debilidades significativas.
En los ingresos, por ejemplo, se sustenta en un crecimiento económico de 2.3%, contra intuitivo en el contexto de un recorte de gasto público de 1.5 puntos porcentuales del PIB, y efectos significativos de nuevas medidas recaudatorias.
El supuesto (cuestionable) de un tipo de cambio que se aprecia significativamente (a 18.5 pesos por dólar al cierre de 2025) le permite a la SHCP bajarla estimación de la deuda externa.
Por último, la SHCP en lugar de presentar estimaciones de mediano plazo que reflejen sus intenciones de política de ingresos y gasto, decidió presentar inerciales, lo que las hace poco útiles en términos de análisis para la toma de decisiones.
En este sentido, considerando nuestras estimaciones, para 2026 la deuda pública alcanzaría un nivel de 55.8% del PIB, cuatro puntos porcentuales del PIB mayor que la presentada por la SHCP.
Así, la decisión de posponer el anuncio de la necesaria reforma fiscal este año tiene el costo de falta de información para los agentes económicos. En este sentido, estimamos que las variables de riesgo país se mantendrán elevadas y que las agencias calificadoras seguirán cambiando la perspectiva para la deuda soberana de estable a negativa en las próximas semanas.
Sondeo Citibanamex apunta a una mayor depreciación del peso en 2025