BBVA observa señales positivas en Presupuesto para 2025 y destaca inversión en infraestructura

BBVA ve señales positivas en Presupuesto 2025
BBVA ve señales positivas en Presupuesto 2025

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Para BBVA resulta alentador que el gobierno de la presidenta Sheinbaum ofrezca ya la posibilidad de impulsar una próxima reforma fiscal, lo que se traduce en una señal positiva para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025. Además, exhaltan que la inversión en infraestructura se presente como uno de los supuestos de crecimiento de la Secretaría de Hacienda.

En un reporte a sus clientes, BBVA indicó que el paquete económico 2025 fue construido con una expectativa de crecimiento económico muy por arriba de la nuestra y la del consenso de mercado, con lo que la expectativa de expansión del PIB de la Secretaría de Hacienda se ubica entre 2.0 y 3.0%.

De esta forma, en la SHCP – dice BBVA – están suponiendo un crecimiento puntual de 2.1% de acuerdo a nuestros cálculos contra la previsión de 1.0% del banco y  la de 1.2% del consenso y 1.3% del FMI.

 

Al analizar los supuestos de crecimiento que está presentando la SHCP, los analistas de BBVA destaca la demanda interna, considerado el principal motor del dinamismo económico, e impulsada por una política salarial orientada a fomentar el consumo.

También mencionan la inversión, tanto pública como privada; positivo que destaquen que la inversión pública se enfoca en fortalecer la infraestructura de comunicaciones, y que mencionen explícitamente que habrá inversión privada en infraestructura.

La SHCP también cuenta con expectativas positivas de crecimiento económico y de producción industrial en Estados Unidos, que actuarán como motor para el sector manufacturero mexicano. No obstante, un factor crítico que estos supuestos parecen omitir son las políticas económicas de Estados Unidos en temas comerciales y migratorios ante el cambio de gobierno, las cuales podrían obstaculizar su cumplimiento.

Aunque estos riesgos se mencionan como posibles amenazas, su posible impacto podría explicar por qué las estimaciones de la SHCP difieren del consenso.

o Los pronósticos de inflación (3.5%) y tasas de interés (tasa monetaria en 8.00% a fin de año) están en línea con nuestras estimaciones

o Se pronostica que el tipo de cambio se recupere hasta niveles de 18.50 pesos por dólar al cierre del año (un supuesto optimista frente a nuestro pronóstico de 20.7 ppd y el del consenso de 20.2 pesos por dólar.