Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
Similar a la posición de varios analistas, que no han emitido un juicio a detalle, la firma indica que el escenario macroeconómico “luce optimista” en sus principales variables, lo que puede originar resultados “distantes” en términos de recaudación, déficit y endeudamiento.
Casa de Bolsa Intercam señaló en un escrito difundido el viernes que el Presupuesto de la Federación de 2025, entregado hoy por el secretario de Hacienda y Crédito Público ante el Congreso, presenta objetivos “sumamente ambiciosos”, con un escenario macroeconómico optimista en términos de crecimiento, tasas de referencia y tipo de cambio.
Lo anterior puede originar resultados “muy distantes “en términos de recaudación, déficit y endeudamiento, destaca
“Bajo el contexto actual, resulta toral que el gobierno genere suficiente confianza entre los actores nacionales e internacionales de que será capaz de cumplir sus metas de ingresos y egresos”.
En el Presupuesto de 2025, la SHCP mantuvo su proyección de crecimiento económico en un rango de entre 2 y 3%, con una estimación puntual de 2.3%, frente al previo establecido en los Pre-Criterios de Política Económica, de 2.5%, y del consenso de analistas más reciente, que apunta a un crecimiento del PIB ese año del 1%.
El déficit público esperado para el próximo año es de 3.2% como porcentaje del PIB, por encima del proyectado en los Pre Criterios dados a conocer en marzo, de un déficit de 3.5%, aunque por debajo de lo proyectado al cierre del 2024, de 5% del PIB, el más alto en 4 décadas.
Los analistas de Intercam, Alejandra Marcos y Alejandro Fajardo indicaron que el déficit presupuestal previsto por la SHCP está “más o menos alineada a las expectativas del mercado”.
“Si bien en términos generales, la reducción en el déficit es positiva, y cercana a lo que los mercados habían anticipado, la ejecución será medular pues resulta evidente la falta de recursos de esta administración, al tiempo que su programa en transferencias, e inversiones es muy ambicioso”.
El déficit del Gobierno Federal del próximo año ubica en 4.4% del PIB, mientras que las empresas públicas Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen como metas presentar superávits de 0.7% y 0.1% del PIB, en cada caso.
Para el próximo año, Pemex recibirá transferencias del orden de los 136,000 millones de pesos (mdp) para el pago total de sus amortizaciones de deuda contratada en los mercados financieros y por créditos bancarios.
Para la CFE, las transferencias ascienden a 85,000 mdp.
El presupuesto entregado hoy por el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O ubica un precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación de 57.8 dólares por barril, con una plataforma de producción petrolera estimada que se incrementó a 1.891 mbd.
Tipo de cambio
La SHCP también incrementó el pronóstico de inflación a 3.5% para el próximo año, menor a la expectativa del consenso de 3.8%, mientras que ubicó el tipo de cambio en 18.5 pesos por dólar, frente a una proyección con una corrección al alza del mercado en niveles de hasta 20.21 unidades por dólar.
“Se antoja optimista suponer una apreciación del peso mexicano en un entorno de revisión del TMEC y recientes cambios a la perspectiva en la calificación crediticia del soberano” señalaron Marcos y Fajardo.
Los expertos consideraron que un tipo de cambio sensiblemente más apreciado tendría “un efecto puntual y positivo sobre el nivel de endeudamiento” y su costo financiero.
“A primera impresión, el paquete económico no resulta diferente de lo que los agentes del mercado habían anticipado, aunque su ejecución luce compleja” indicó Intercam.
La calificadora internacional Moody´s Ratings recortó el día previo la Perspectiva para el Soberano México de Estable a Negativa debido a la visión sobre “un debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales”.
Marcos y Fajardo, de Intercam, mencionaron que no descartan “futuras revisiones a la perspectiva estable que sigue manteniendo el soberano, aunque de momento no prevemos recortes a las calificaciones crediticias”.