Recorta Banxico tasa en 25 pb a 10.25%, conforme a lo esperado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

Dijo que en su decisión de política valoró que si bien el panorama inflacionario en México amerita aún una postura restrictiva, su evolución implica como “adecuado” reducir el grado de apretamiento monetario. Hace adelante, previó ajustes adicionales

La Junta de Gobierno del Banco de México dijo el jueves que en su decisión de política determinó disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a niveles de 10.25%, su segundo recorte consecutivo, ampliamente esperado por los mercados. Los efectos son a partir del 15 de noviembre.

“Hacia delante”, anticipó, la Junta “prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”, resaltó.

En su comunicado de política, el organismo puso de relieve que bajo las circunstancias globales vigentes “destacan posibles políticas que reviertan la integración económica mundial”, pero no dio información adicional para reforzar esta posición.

La Junta de Gobierno dijo que entre el 8 de agosto y hasta esta fecha, el peso mexicano se depreció visiblemente y exhibió volatilidad, “principalmente ante los efectos del proceso electoral en Estados Unidos”, donde Donald Trump resultó vencedor con un margen amplio frente a la candidata demócrata Kamala Harris, la favorita en los sondeos.

El Partido Republicano que postuló a Trump también obtuvo las mayorías legislativas.

Sube pronóstico inflación corto plazo

Los pronósticos de la Junta para la inflación general se ajustaron al alza en el corto plazo, resultado de los choques en la oferta, dijo el Banxico. “Se sigue esperando que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025”, afirmó, sobre el objetivo de llevar la tasa de inflación al 3%.

Las proyecciones de la inflación general con los cambios más pronunciados fueron los del cuarto trimestre, que se elevaron del 4.3% a 4.7%; en ese mismo periodo la inflación clave o subyacente disminuyó de 3.8% a 3.7%.

En lo que respecta al segundo trimestre del 2025, la inflación general pasó de 3.3% a 3.4%, pero en el resto de ese año, mantuvo los mismos niveles dados a conocer en su reunión del 8 de agosto.

Esto es, en niveles del 3.1% y 3% para el tercero y cuarto trimestre de 2025. La proyección de inflación general de 2026 permaneció en 3% para el primero, segundo y tercer trimestre, lo que comprende el periodo objetivo de los funcionarios del banco central.

Respecto a los pronósticos de la inflación subyacente, esto es, la que determina la trayectoria de la inflación en el más largo plazo, esta se sostuvo en niveles de 3.5%; 3.3%; 3.1% y 3% para el primero, segundo, tercero y cuarto trimestres del próximo año.

En el caso de los estimados para 2026, las proyecciones de la inflación medular se mantuvieron en 3% para cada uno de los trimestres que comprende el ejercicio.

El Banxico aseveró que el comportamiento del componente medular de la inflación da cuenta de una mejoría. La inflación general repuntó a 4.76% en octubre por los efectos de choques de oferta que han afectado al componente no subyacente, o que miden los precios altamente volátiles relacionados con la Energía y la Agricultura.

Ven agravamiento tensión geopolítica

En el plano global, la Junto mencionó como factores de riesgo para la inflación del País el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias y una mayor volatilidad de los mercados financieros.

Los riesgos al alza sobre la decisión de política tomaron en cuenta, en primer orden, la persistencia de la inflación subyacente; una mayor depreciación cambiaria; mayores presiones de costos y afectaciones climáticas. Además, del escalamiento de conflictos geopolíticos.

En su escenario de una inflación a la baja, la Junta tomó en cuenta una actividad económica menor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones en los costos; y que el efecto “de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado”.

“Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”.

Sin embargo, los funcionarios del banco central mexicano complementaron que el panorama inflacionario ha venido mejorando, luego de profundos choques ocasionados por la pandemia del COVID y la guerra de Ucrania.

Se estima que durante el tercer trimestre de 2024 el ritmo de crecimiento de la actividad económica mundial habría sido similar al del trimestre anterior, aunque con un desempeño heterogéneo entre países.

Refiere que en la última decisión la Reserva Federal de EU, realizada la semana anterior, se determinó un ajuste de 25 puntos base en su tasa de referencia, en momentos en que se observaron “episodios importantes de volatilidad en los mercados financieros internacionales”, que provocaron que las tasas de interés gubernamentales aumentaran, y que el dólar estadounidense se apreciara.

Sin embargo, los mercados financieros han presentado un comportamiento relativamente ordenado, sostuvo.

En el tercer trimestre, citando la información oportuna, la actividad productiva nacional habría registrado una tasa de crecimiento mayor que en los tres trimestres previos en los cuales permaneció prácticamente estancada.

“Se prevé que (esta) muestre atonía el próximo año. En el mercado laboral, el empleo se ha desacelerado. El balance de riesgos para la actividad económica se mantuvo sesgado a la baja”, mencionó.