Falta de sistema de cuidados frena el desarrollo económico y la igualdad de género en México: UNAM

Falta de sistema de cuidados frena el desarrollo económico y la igualdad de género en México: UNAM

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

El trabajo de cuidados en México sigue siendo una carga desproporcionada para las mujeres, según revela la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC 2022). De los 31.7 millones de personas mayores de 15 años que brindaron cuidados en sus hogares el año pasado, el 75.1% eran mujeres, lo que muestra una marcada desigualdad en la distribución de estas responsabilidades.

Este trabajo representa en promedio 38.9 horas semanales para las mujeres, en comparación con 30 horas para los hombres. La dedicación de tantas horas a labores de cuidado limita significativamente las oportunidades laborales y la autonomía económica de las mujeres, forzándolas en muchos casos a renunciar o reducir su participación en actividades fuera del hogar. La encuesta detalla que el 28.8% de las mujeres se ven obligadas a abandonar el mercado laboral o a restringir sus opciones de empleo para cubrir las necesidades de cuidado en sus hogares, mientras que esta cifra desciende al 8% en el caso de los hombres.

Además, un 23% de las mujeres cuidadoras han tenido que dejar un empleo para atender a familiares, frente a un 11.4% de los hombres en la misma situación.

Este desequilibrio tiene consecuencias profundas: las mujeres ven afectadas su autonomía financiera y sus oportunidades de desarrollo profesional, lo que contribuye a una brecha de género en ingresos y seguridad económica.

Las responsabilidades de cuidado también impactan la salud y el bienestar de las mujeres. Datos de la encuesta muestran que el 39.1% de las mujeres cuidadoras experimenta agotamiento, y el 31.7% reporta una reducción en sus horas de sueño, factores que afectan su capacidad para acceder y permanecer en empleos formales.

La jefa de la Unidad Departamental de Atención a la Diversidad de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México, Ana de Alejandro García, señaló que esta situación, además de perjudicar a las mujeres de manera directa, también afecta la economía nacional, al limitar la participación femenina en la fuerza laboral remunerada.

Durante la conferencia “El cuidado. El trabajo invisible de una labor visible”, realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas, Ana de Alejandro presentó estos hallazgos e hizo un llamado a crear un sistema integral de cuidados en el país. Subrayó la urgencia de reconocer el trabajo de cuidados como un bien público que involucre a la familia, el Estado, las empresas y las instituciones educativas.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas ha designado el 29 de octubre como el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, con el fin de visibilizar la carga invisible que recae desproporcionadamente sobre mujeres y la población LGBTTTIQ+.

En la conferencia, de Alejandro destacó que la implementación de programas que alivien esta carga es fundamental para fomentar la igualdad de género y el desarrollo social y económico.

“Es necesario implementar programas que alivien esta carga y que fomenten la igualdad de género, permitiendo que el trabajo de cuidados se distribuya equitativamente y se reconozca como fundamental para el desarrollo social y económico”, concluyó.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de implementar políticas públicas que no solo reconozcan el trabajo de cuidados, sino que también lo institucionalicen. En su discurso inaugural del Foro Internacional de la Mujer, Sheinbaum subrayó que “el cuidado no debe ser una carga exclusiva de las mujeres, sino un trabajo socialmente distribuido, en el que el Estado, las empresas y la sociedad deben involucrarse”.

También destacó que uno de sus principales compromisos es asegurar que las mujeres puedan participar plenamente en la vida laboral y educativa, sin tener que sacrificar su bienestar o el cuidado de sus familias.

“Vamos a crear un sistema de cuidados que garantice el acceso a servicios adecuados, que reconozca el trabajo doméstico y, sobre todo, que contribuya a una sociedad más equitativa”, afirmó la presidenta.

En el mismo sentido, desde 2022 el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante su participación en el evento virtual MujerExportaMx, enfatizó el impacto económico de integrar a más mujeres en la economía. Señaló que un incremento de la participación femenina al 50% podría añadir 0.4 puntos porcentuales al PIB, mientras que llegar al 60% generaría un crecimiento de hasta 1 punto porcentual.

 

 

 

También te puede interesar: Sube inflación EU 2.6% anual en octubre, conforme a lo esperado