Abre tipo de cambio nuevamente presionado; afecta “barrida roja” en Congreso de EU

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

Los mercados financieros también están en compás de espera de la decisión de política de Banxico a las 13:00 horas, a pesar de que el consenso apunta a un recorte de 25 pb en la tasa de interés, para llevarla a niveles de 10.25%

Los mercados financieros mexicanos abrían el jueves con un tono negativo ante el hecho que el Partido Republicano de EU, que no sólo llevó a la presidencia a Donald Trump, dominará también la conformación del Congreso, facilitando el aval de las reformas que la nueva Administración que iniciará en enero próximo tiene en mente, entre ellas, recortes de impuestos, medidas más severas contra la inmigración y la imposición de aranceles a las importaciones.

La expectativa de un recorte a la tasa de interés referencial del País durante la penúltima reunión de política del Banco de México (Banxico) del año, aunque parcialmente descontada por los inversionistas, se traducía como otro foco de presión para la divisa mexicana con el segundo ajuste consecutivo del referencial.

Se espera que la Junta de Gobierno del banco central mexicano dé a conocer su postura de una baja de 25 puntos base para llevar la tasa a 10.25% hacia las 13:00 horas de hoy.

Ante estos eventos, el peso iniciaba la jornada con una depreciación de 0.57%, en alrededor de 20.63 unidades por dólar, con el tipo de cambio tocando máximos en los 20.6727, borrando con esto los avances del día anterior.

El índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a su vez, mostraba un ajuste marginal de 0.03%, para colocar en los 50,734.07 enteros.

Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base indicó en un reporte que la depreciación de la moneda nacional ocurre ante el fortalecimiento del dólar, que, de nueva cuenta, avanzaba 0.22%.

Las propuestas económicas claramente expansionistas de Trump han hecho que el dólar estadounidense, la divisa de mayor transaccionalidad global, exhiba ganancias acumuladas de un 2.67% desde el resultado de los comicios del 5 de noviembre.

“Con esto, el índice del dólar alcanza su mayor nivel desde el 22 de noviembre del 2022”, anotó Siller.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.49%, el ringgit de Malasia con 0.85%, el rand sudafricano con 0.71%, el peso mexicano con 0.57%.

Jorge Gordillo, director de análisis en CI Banco dijo que el pronóstico de tipo de cambio es que podría fluctuar el jueves en niveles de entre 20.50 y los 20.75 unidades por dólar en sus operaciones al mayoreo.

De impacto

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, declaró el miércoles por la noche que comparte la preocupación de Estados Unidos de que la política comercial de México frente a China no está alineada con la de sus vecinos del Norte, metiendo ruido a las negociaciones del T-MEC hacia el 2026.

El documento de Base indicó que entre 2016 y lo que va del 2024, las importaciones de China como proporción de las importaciones totales de México se han elevado de 17.96% a 20.32%, en un máximo histórico, mientras que, hacia Canadá, las importaciones chinas han bajado del 12.06% al 11.06%.

El banco Bx+ señaló por su parte que los mercados financieros de México y EU operen con cierta cautela hoy, inducida, en respuesta a un dato de inflación al productor, si bien conforme a lo esperado presionado en el margen y por declaraciones restrictivas de algunos funcionarios de la Reserva Federal de EU.

“En ambos casos apuntan refuerzan la expectativa de que el Instituto mantendrá una postura restrictiva por más tiempo”, agregó la entidad bancaria.

En respuesta, los activos financieros estadounidenses amanecían presionando, con el rendimiento del treasury a 10 años escalando en minutos 2.2 puntos base, para situar en 4.47%, su mayor nivel en más de seis meses.

Barrida roja

Medios internacionales resaltaron la supremacía republicana en ambas cámaras legislativas de EU.

“Los republicanos ganan finalmente la Cámara Baja de EEUU y controlarán el Congreso: todo el poder para Trump”, tituló el Huffington Post a su nota, citando información de datos definitivos dados a conocer por las cadenas televisas nacionales CNN y NBC.

CNN dijo que el control del Partido Republicano en el Congreso significa que el presidente electo tendrá camino libre para promulgar una agenda “que podría cambiar profundamente a Estados Unidos,” además de añadir una transformación de la política interna y externa estadounidense.

Los republicanos alcanzaron 218 escaños que marcan la mayoría en la Cámara de Representantes. A falta de nueve asientos por definir, los demócratas suman 208. En el Senado, los republicanos ganaron con 53 escaños a los demócratas, que sumaron 47, rumbo al conteo final.

Los conservadores se aseguraron así el control total del Congreso.

El área de análisis de Citibanamex interpretó los datos de manera diferente. En una elección más bien ordinaria, Trump regresa a la escena norteamericana, y mundial, indicó la firma.

Citibanamex sostiene que, a juzgar por la fuerza del mandato electoral con que Trump regresará al gobierno de Estados Unidos, no estamos frente a un fenómeno electoral extraordinario.

El 50.2% del voto popular y 312 votos electorales con que Trump habrá ganado quedan por debajo del 52.9% de voto popular y 365 votos electorales con que Barack Obama llegó al poder en 2008, e incluso por debajo del 51.1% y 332 votos electorales del mismo Obama en su reelección de 2012.

En su reporte, Citibanamex, el cuarto banco más grande del Sistema y que perteneció al estadounidense Citi por dos décadas, menciona que Trump se mantiene “mayoritariamente impopular y regresa a la presidencia por un margen estrecho del voto”.