Trump coloca a Elon Musk y Vivek Ramaswamy al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX y X, y el excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, liderarán el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

En un comunicado, Trump declaró que los nombramientos de Musk y Ramaswamy buscan desmantelar la burocracia en el gobierno, reducir regulaciones, recortar gastos superfluos y reestructurar agencias federales.

Trump adelantó que este esfuerzo se extenderá hasta el 4 de julio de 2026, con la meta de culminar en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia, como un “regalo” de un gobierno más ágil y eficiente.

Por su parte, analistas aseguran que los nombramientos de Musk y Ramaswamy recompensan el apoyo que ambos, desde el sector privado, han dado a la campaña de Trump.

¿Por qué ellos?

Con Musk al frente, Trump confía en el liderazgo empresarial que ha mostrado al frente de Tesla, la red social X y la compañía de cohetes SpaceX, mientras que Ramaswamy, empresario farmacéutico y antiguo aspirante a la candidatura republicana, consolidará el equipo del nuevo departamento.

Musk ha sido un aliado clave, donando millones de dólares a la campaña de Trump y apareciendo públicamente con él. En declaraciones previas, Trump prometió un puesto de alto nivel en su administración para Musk, quien en repetidas ocasiones ha abogado por un gobierno más eficiente y menos regulado.

Por otra parte, el nombre del nuevo departamento, DOGE, resulta simbólico: coincide con el acrónimo de la criptomoneda Dogecoin, ampliamente promocionada por Musk.

En un mensaje incluido en el comunicado de Trump, Musk afirmó que esta iniciativa “enviará ondas de choque a través del sistema”, impactando directamente a aquellos involucrados en lo que llamó el “despilfarro gubernamental”. Trump, a su vez, describió el proyecto como “potencialmente el Proyecto Manhattan de nuestro tiempo”, en referencia al plan estadounidense que culminó con la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

También te puede interesar: Trump habló con él y lo elevó al máximo: “Usted es mi presidente favorito”