Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
Apunta que la revisión del T-MEC en 2026 es un tema delicado en medio del ruido propiciado por las reformas impulsadas por la presidenta Sheinbaum. En caso de que el Congreso mexicano concrete la eliminación de organismos autónomos, este, además de la presión sobre los activos mexicanos, se incrementará aún más.
El banco de inversión inglés Barclays acusó en un informe que las amenazas del presidente electo de Estados Unidos son reales y serias. El shock cambiario global, en particular para el euro, el yuan chino y el peso mexicano, agrega, aún no se ha desplegado en toda su magnitud.
En consecuencia, la narrativa sobre la imposición de aranceles y un férreo combate a la inmigración deberían seguir presionando al tipo de cambio pese a que el resultado electoral de EU despejó parte de las incógnitas.
“Una posible barrida roja podría impulsar al dólar: nuestra investigación sugiere que la flexibilización fiscal (en EU)
más los aranceles, probablemente harán que el dólar se fortalezca sustancialmente frente a contrapartes clave como el euro, el yuan y el peso mexicano”.
Los analistas de la entidad, Erick Martínez y Andrea Kiguel, aseveran que el ruido en México desatado por la aprobación de reformas controversiales impulsadas desde el Poder Ejecutivo y avaladas por el Congreso, como la del Poder Judicial, perjudican además las expectativas en torno a la revisión del tratado comercial T-MEC.
Barclays califica su renegociación como un “tema delicado” en la era Trump. El ruido y la tensión sobre los activos mexicanos se intensificarán “nuevamente” si el Congreso aprueba la eliminación de instituciones autónomas antes de que finalice el 2024.
“En particular, la eliminación del regulador de telecomunicaciones (IFT) podría considerarse como un incumplimiento del T-MEC.
“En nuestra opinión, esto solo aumentaría (facilitaría) la influencia de Trump en las inminentes discusiones comerciales”, mencionan Martínez y Kiguel.
En lo que respecta al compromiso de México de reducir el déficit fiscal de 2024 de 5.1%, el más alto en 4 décadas, a 3% en 2025, los expertos aseguran que hay un margen “para la decepción” el próximo año.
El banco de inversión señala que los anuncios recientes de gasto en nuevos programas sociales y en proyectos de infraestructura, además de la persistente carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una costosa elección de jueces en 2025 pueden dificultar los objetivos.
El día previo, durante su comparecencia en el Congreso para ser ratificado como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el Congreso, Rogelio Ramírez de la O anunció que se realizarán ajustes al Gasto Público del próximo año, eliminando subsidiarias de empresas paraestatales, duplicidades, y mejorando economías de escala mediante la digitalización.
“El presupuesto de 2025, que se dará a conocer a mediados de noviembre, también podría ser un evento de riesgo importante para los mercados locales, en particular si el Gobierno no cumple con su promesa de consolidación”, agregó Barclays.
El rol de Banxico
Con respecto a los factores locales, los mercados aún están descontando una flexibilización monetaria gradual por parte del banco central mexicano (Banxico), que ha llevado la tasa de interés referencial a niveles de 10.50%, con la mediana de expectativas apuntando a un cierre este año en 10%.
Sin embargo, de acuerdo con Barclays, este proceso se haría más lento a medida que la Reserva Federal de EU vuelve a fijar su política en la era Trump,
La inflación general de México ha vuelto a crecer debido a precios agrícolas más altos y por el fin de los subsidios de las tarifas eléctricas al término del verano. El mes pasado, subió a un ritmo de 4.76% anual frente al 4.58% alcanzado en septiembre.
Barclays refiere que el Banco de México sigue centrando la tendencia a la baja de la inflación general en los precios subyacentes, aquellos que determinan su trayectoria en el más largo plazo. La inflación de los servicios dentro del componente subyacente está mostrando signos iniciales de desaceleración, resaltó.
“Se espera que Banxico extienda su ciclo de recortes hasta 2025, aunque se estima que este ciclo será mucho más superficial que hace un mes”, anticipa.
Los economistas de la firma de inversión en Estados Unidos ajustaron sus pronósticos sobre los recortes en las tasas de interés en la primera economía mundial: Ahora esperan solo 3 recortes adicionales de 25 puntos base a la tasa de los fondos federales entre lo que resta del 2024 y el cierre de 2025.
Adicionalmente, resaltaron que “los riesgos cambiarios deberían seguir siendo elevados en medio de la agenda anti inmigratoria y arancelaria de Trump”, cambiando los escenarios de la política monetaria mundial.